mayo 11, 2024

IBM analiza sustituir 7.800 empleos por Inteligencia Artificial

Compartir en:

El presidente de la empresa, Arvind Krishna, informó que prevé ralentizar las incorporaciones en áreas cuyo trabajo pueda ser reemplazado por IA. En enero anunció el despido de 3800 empleados.

La multinacional IBM prevé una pausa en la contratación de funciones, en un momento en que unos 7.800 puestos de trabajo podrían ser sustituidos por la Inteligencia Artificial (IA) en los próximos años, dijo el lunes el presidente ejecutivo Arvind Krishna a Bloomberg News.

Según Krishna, se suspenderán o ralentizarán las contrataciones específicamente en funciones de «back-office», como recursos humanos, y añadió que el 30% de los puestos no orientados al cliente podrían ser sustituidos por Inteligencia Artificial y automatizaciones en cinco años.

Su comentario llega en un momento en el que la IA ha captado la imaginación de personas de todo el mundo tras el lanzamiento del chatbot viral ChatGPT de OpenAI, respaldado por Microsoft Corp, en noviembre del año pasado.

La reducción podría incluir la no sustitución de puestos vacantes por abandono, dijo el fabricante de computadores personales al medio.

IBM no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters para hacer comentarios.

Despidos en IBM

En enero de este año, la empresa comunicó que despedirá a 3.900 trabajadores, como parte desinversión de activos luego de registrar una facturación plana en el cuarto trimestre de 2022 debido a una baja demanda de sus servicios de consultoría.

Los despidos resultantes representarán un costo de 300 millones de dólares para la empresa en el período enero-marzo de 2023, dijo IBM.

No es la primera mega-empresa que anuncia recortes de personal en lo que va del año. La famosa cadena de comida rápida McDonald’s reconoció que tendrá que proceder a recortes de empleo en 2023, pero no los cuantificó. Su director ejecutivo Chris Kempczinski dijo que a principios del mes de abril procederá a «difíciles decisiones de personal».

La ola de despidos arrancó justamente con las empresas tecnológicas. A Microsoft y Amazon, ahora se le suma Spotify que anunció recortará su planta laboral esta misma semana, según informó Bloomberg. Spotify confirmó que despedirá alrededor de 600 empleados (6% de su plantilla).