abril 19, 2024

Holcim acelera el crecimiento sostenible en Argentina

Compartir en:

Holcim Argentina, líder mundial en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción, presentó su 11° Reporte de Sostenibilidad que abarca su desempeño durante el año 2022. Allí se muestran los avances de su plan de Sostenibilidad focalizado en cuatro áreas de trabajo en las que Holcim realiza su mayor aporte: Clima y Energía, Economía Circular, Naturaleza y Personas.

La iniciativa «Acelerando el crecimiento sostenible», en el marco de la Estrategia 2025, ratifica el avance y compromiso de Holcim, lo cual busca convertir a la empresa en líder global de soluciones de construcción innovadoras y sostenibles. Esto significa estar a la vanguardia de la descarbonización en la construcción a lo largo de todo su ciclo de vida, para construir un futuro de cero emisiones netas de carbono que contemple a las personas y el planeta, mientras ofrece, al mismo tiempo, un rendimiento récord.

El CEO de Holcim Argentina, Christian Dedeu, enfatizó: «Los impactos del cambio climático y el crecimiento acelerado del ritmo y la magnitud de la urbanización, son algunos de los urgentes desafíos que enfrentan las ciudades en este siglo. Creemos que la industria de la construcción tiene un papel fundamental. En Holcim, estamos poniendo nuestro empeño en una mirada holística, haciendo foco en la descarbonización de la construcción a lo largo de todo su ciclo de vida».

En línea con su estrategia, el año pasado, Holcim presentó su nuevo propósito e identidad, lo que marcó un hito detrás de su objetivo de construir progreso para las personas y el planeta. 

En el 2022 Holcim Argentina obtuvo los siguientes logros y resultados:

●    CLIMA Y ENERGÍA

Reducción de emisiones de 43 mil toneladas de CO2, esto equivale a +20.000 hectáreas de bosque, a través de una estrategia de descarbonización de sus operaciones y soluciones innovadores y sustentables, como la gama más amplia de cementos sustentables «ECOPlanet», con una reducción del al menos el 30% en las emisiones de carbono durante su proceso de producción con un rendimiento igual o superior a un cemento tradicional.

●       ECONOMÍA CIRCULAR

Como parte del impulso que Holcim le da a la economía circular, durante el año pasado alcanzó a revalorizar el 90% de todos los residuos que genera, un 20% vs 2021.

Se destaca la alianza Geocycle (empresa perteneciente al Grupo Holcim, líder global en soluciones circulares de gestión de residuos) y Coca-Cola Andina, quienes firmaron por primera vez en Latinoamérica un acuerdo que les permitió avanzar en sus objetivos de sustentabilidad, reducción de la huella de carbono y recolección de envases, que contempla -en un principio- la recolección de 800 toneladas anuales de plástico PET post consumo.

Durante 2022, en Geocycle se coprocesaron y revalorizaron 150.000 t de residuos, +10.000 tn vs  2021, esto equivale a 22 canchas de fútbol. Entre estos, se destacan la recuperación de 4 mil toneladas de neumáticos fuera de uso (NFU´S), equivalentes a 700 mil cubiertas de automóvil, evitando la emisión de 2302 t CO₂ al medio ambiente. A su vez, se evitó el enterramiento de 55.600 toneladas de residuos. Geocycle inauguró la primera estación de clasificación de residuos sólidos urbanos del país junto a la Municipalidad de Córdoba.

●    NATURALEZA

Holcim alcanzó a reforestar la hectárea número 184, un trabajo continuo que viene realizando desde hace 8 años en forma ininterrumpida. Los objetivos basados en la ciencia guían a Holcim en la adaptación al entorno natural de las actividades que realizan, con un enfoque estratégico en la preservación de la biodiversidad y el agua. Es la primera empresa del sector de la construcción con un compromiso de reabastecimiento de agua dulce.

●    PERSONAS

Se desarrollaron durante 2022, 15 programas (+36% vs. 2021) sobre la base de los pilares de infraestructura y vivienda accesible, educación, economía circular, salud y negocios inclusivos, que impactaron en más de 300.000 personas, +30% vs 2021

Podés ver y descargar el Reporte de Sostenibilidad en: https://www.holcim.com.ar/sostenibilidad/reporte-de-sostenibilidad