abril 16, 2024

Avanzan las obras en el Cabildo de Jujuy

Compartir en:

Las obras están alrededor de la mitad de la ejecución: la puesta en valor del edificio histórico y los nuevos edificios y apertura del predio a la trama urbana.

El Gobierno de Jujuy, en el marco del Plan Maestro de Desarrollo, avanza en sus dos frentes de obras sobre el predio del Cabildo de Jujuy: los nuevos edificios y apertura del predio a la trama urbana -Cabildo II-, y la puesta en valor del edificio histórico -Cabildo I.

Las obras de Cabildo II tienen un avance superior al 40%, siendo las que que construyen el edificio para el Archivo Histórico de la Provincia, mediateca, salas de exposiciones, oficinas y plaza abierta. Estas permitirán a la ciudadanía jujeña y visitantes transitar y vivir un espacio que hasta ahora no era propuesto para ser visitado. Para esto, también hay varios frentes de obra, entre los que se destacan la gran estructura sobre calle Alvear.

Al proyecto de Cabildo II lo ejecuta la Provincia con fondos propios desde la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV).

“Abrir a la comunidad y a todos los que visitan Jujuy este predio es un gran desafío”, expresó Carlos Stanic, titular del MISPTyV, quien enfatizó que “la obra gruesa en el módulo que podemos ya visualizar recorriendo las calles Sarmiento y Alvear está en sus instancias finales, y ahora la empresa se encuentra abocada a tareas de instalaciones sanitarias, eléctricas y los sistemas contra incendios, ya que, hay que recordar, este espacio contendrá gran parte de los documentos de la historia de Jujuy a la que queremos preservar”. 

Desde la inspección de obra, destacaron que ya se encuentran promediando los trabajos finos en el interior del bloque, que incluyen la colocación de pisos de porcelanato. 

Por otra parte, un equipó especializado continúa trabajando en el Cabildo Histórico, en lo que es el proyecto Cabildo I. Éste tiene un avance superior al 55%, y “sus tareas representan una mayor complejidad: el resguardo arquitectónico es el principal objetivo de esta intervención, y también es importante valorar que el Cabildo de Jujuy es uno de los cinco cabildos que aún se encuentran en pie en el país conservando en mayor medida su fisonomía original, y que en 2019 la provincia finalizó el refuerzo estructural y conservación patrimonial de la recova”, destacó Stanic. 

Las obras de Cabildo I iniciaron en 2021, y se ejecutan desde el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, en conjunto con el plan 50 Destinos, por lo que la inversión es compartida, con la mitad de los fondos provinciales y la otra mitad, fondos nacionales. Las obras por Cabildo II, a su vez, iniciaron en el mismo año, aunque la inversión es 100% de fondos provinciales.