abril 25, 2024

Reconocimiento a la Banda de Música de la Policía de Jujuy «Tacita de Plata»

Compartir en:

En un emotivo acto, la Banda de Música de la Policía de Jujuy «Tacita de Plata», en el marco de sus 75° Aniversario, fue declarada de interés Municipal por el Concejo Deliberante de Capital en virtud a su relevancia actividad artística en distintos eventos.

Presidió la ceremonia, el Ministro de Seguridad, Luis Martín, quien estuvo acompañado por los Secretarios de Seguridad Pública, Diego Rotela; Delitos Complejos, Ernesto Albin; de Relaciones con la Comunidad, Diego Suarez; el Jefe y Sub Jefe de la Policía de la Provincia, Comisarios Generales Horacio Herbas Mejias y Sergio Carrizo respectivamente; la Vice presidenta del Concejo Deliberante de Capital, Patricia Moya; concejal Leandro Giubergia, Roberto Brizuela y Mario Lobo.

Además, fueron invitados estudiantes de las escuelas Primaria N° 1 “Prof. Carlos Ibarra” y N° 38 “Juanita Stevens”.

En tal contexto, el Ministro de Seguridad expresó que “es un prestigio contar con una banda tan relevante en nuestra institución policial. Gracias a los especialistas de instrumentos de vientos, de percusión y cuerda logran deleitar a jóvenes, adultos y a todo nuestro pueblo jujeño”.

Por último, el titular de cartera de Seguridad agradeció al Concejo Deliberante por el reconocimiento, “mis felicitaciones a cada uno de los hombres y mujeres que conforman esta banda música, sigan recibiendo aplausos en cada presentación”. 

A su vez, el maestro de la Banda, Oficial Principal Mario Tolay, indicó estar “muy contento por este reconocimiento, que es mérito de todos mis compañeros y para quienes pasaron por la Banda Tacita de Plata en estos 75 años”. 

Finalmente, el Director destacó que “la misión es acercanos a la gente a través de la música, que es lo que sabemos hacer y poder llegar a todos los rincones de la provincia con nuestros acordes, por ello invitamos al público en general a sumarse a la página oficial de Facebook Banda Tacita de Plata, donde van a encontrar todo el contenido que vamos subiendo”. 

75 años acompañando a la comunidad jujeña 

La Banda de Música Tacita de Plata, dependiente de la Dirección de Relaciones Policiales de la Policía de la Provincia de Jujuy, inició su actividad en el año 1947, siendo su primer director el Maestro de Banda Don Julio Argentino Di Julio. La unidad policial está compuesta por dos secciones: de música y de guerra denominada «Sgto. Ayte. Isacc Quiroga». 

Actualmente está conformada por 63 efectivos policiales, técnicos, músicos y profesores. Sus actuales maestros son el Oficial Principal Tolay Mario y el Suboficial Mayor Raúl Ortiz. 

Cabe indicar que desde el 27 de octubre del 2017, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Seguridad, gestionó un edificio propio ubicada en el Barrio Chijra para la Unidad policial, donde se practican los acordes y se ensayan las distintas canciones que luego son deleitadas por el público en cada una de sus presentaciones. 

La Banda de Música, es orgullo para la institución policial, porque es una gran propuesta para afianzar los lazos con la comunidad a través de los distintos eventos deportivos, culturales, sociales, religiosos y recreativos.