abril 19, 2024

En Humahuaca Gendarmería logró incautar drogas por mas de 25 millones de pesos

Compartir en:

En procedimientos simultáneos sobre la ruta nacional N° 9, en lucha contra el narcotráfico, arrojan  más de siete kilos de cocaína y más de un kilo de marihuana, valuados ambos en más de veinticinco millones de pesos.

El Personal del Escuadrón 53 “Jujuy” de Gendarmería Nacional, con asiento en la localidad de Humahuaca, en un control rutinario sobre ruta nacional N° 9 logró detectar un vehículo que detuvo su marcha en un sector distante al Control de Ruta, descendiendo del mismo un hombre y ocultándose en la oscuridad reinante. Los gendarmes se desplazan al lugar hallando oculta una mochila con siete ladrillos de cocaína.

El hecho se produjo, el pasado sábado 20 de mayo, en las primeras horas de la madrugada, cuando los efectivos de la Sección Humahuaca apostados sobre ruta Nacional N° 9, altura localidad de Hornaditas, realizaban control físico documentológico sobre totalidad de vehículos que circulaban sobre mencionado corredor vial.

Allí observan que un vehículo que transitaba sentido norte-sur, se detiene antes del control y apaga sus luces, momento en que se logra visualizar que desciende del mismo una persona que rápidamente se desplaza hacia el sector de la maleza reinante a la vera de la cinta asfáltica, continuando en marcha el rodado.

Por lo que los efectivos se desplazan hacia el sector en cuestión logrando ubicar en la oscuridad reinante una mochila de color negra que en su interior contenía siete paquetes tipo ladrillos cubiertos en cinta de embalar de color amarillo, situación que se dio aviso a la Fiscalía Federal de turno. De igual forma una patrulla alertados vía radial logran detener al vehículo marca Renault Oroch el cual era conducido por un sujeto mayor de edad de nacionalidad argentina, situación que ameritó de forma urgente se solicite autorización al magistrado de turno para realizar en presencia de testigos hábiles una requisa más exhaustiva al rodado logrando detectar en el mismo elemento probatorios para la causa.

Posteriormente personal del Grupo de policía Científica-Forense de la Fuerza, procede a realizar las pruebas de narcotest correspondientes a la totalidad de paquetes tipo ladrillos, que contenían en su interior una sustancia blancuzca que arrojan como resultado positivo para cocaína, arrojando un peso total de 7,42 Krs, con un valor de $ 25.832.730.

De forma inmediata el magistrado Federal interviniente, ordena la detención del conductor e  incautación de la totalidad de los elementos de prueba para ser puestos a su disposición.

Asimismo casi en simultaneo sobre el mismo corredor vial con un intervalo de una hora, siendo las 03:40 horas, mientras que se labraba las actuaciones de rigor del procedimiento antes descripto, se procede al control rutinario de un vehículo de transporte de pasajeros procedente de la ciudad fronteriza de La Quiaca (Jujuy) con destino final esta ciudad Capital.

El binomio cinotecnico can “Greta” comienza actuar de forma activa ante la presencia de sustancias ilegales al momento de desplazarse cerca de dos pasajeros de ambos sexos de nacionalidad argentina, domiciliados en San Salvador de Jujuy,  por lo cual los uniformados solicitan autorización al magistrado de turno quien orienta se realice la requisa correspondiente en presencia de los testigos.

Luego se detectó que los mismos transportaban oculto entre prendas de vestir y adosado al cuerpo nueve paquetes laminados de color oscuros, los cuales fueron sometidos a las pruebas correspondientes de campo arrojando como resultado positivo para cannabis sativa “marihuana” dando un peso total de 1,17 Kgs, siendo los involucrados detenidos, y procedieron a la incautación de la sustancia estupefaciente en infracción a la ley 23.737 (Tenencia y Transporte).

Estos procedimientos demostraron una vez más que los integrantes de la fuerza se encuentran abocados a combatir todo tipo de delitos con templanza y abnegación sin claudicar en su empeño y esmero para lograr proteger el territorio Nacional.