mayo 24, 2024

LO CONDENAN A 5 AÑOS DE PRISIÓN POR AMENAZAR Y AGREDIR A SU EX PAREJA Y POR ESCAPAR DE LA PRISIÓN DOMICILIARIA

Compartir en:

Un hombre que agredió y lesionó a su ex pareja, y se escapó de la prisión domiciliaria que cumplía, fue condenado por el Tribunal en lo Criminal Nº 2.

Se trata de una persona identificada como C.Q.D., a la que los jueces le aplicaron la pena de 5 años de prisión por ser autor material y responsable de los delitos de “Amenazas agravadas por el uso de armas (dos hechos), lesiones leves agravadas por la relación de pareja y por mediar violencia de género y evasión en concurso real”, y lo declararon reincidente.

En tanto, fue absuelto por el beneficio de la duda del delito de “Abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo” por el que había sido acusado y también juzgado.

El veredicto emitido por los jueces Dres. Luis Kamada – presidente de trámite-, Mario Ramón Puig y la jueza Dra. Margarita Nallar, fue dado a conocer ayer, 23 de mayo de 2023, por el secretario del Tribunal Dr. Jorge Rodríguez.

Los hechos

El acusado por la Fiscalía, C.Q.D., fue condenado por tres hechos, siendo el primero de ellos el que sucedió el 26 de noviembre de 2018, pasadas las 19:30 horas, momento en que la víctima, una mujer mayor de edad, que era ex pareja del imputado, se encontraba junto a este en un domicilio del barrio Bajo La Viña de San Salvador de Jujuy.

En esas circunstancias fue que la víctima, tras negarse a retomar la relación con el sujeto, corrió a la parada de ómnibus que se encuentra cerca de ese domicilio, y antes de llegar advirtió que C.Q.D. la seguía estando alterado, molesto.

El hombre saco algo del bolsillo de su pantalón que parecía un cuchillo y lo coloco enfrente de su ex pareja, quien logro escaparse rápidamente a la parada, y se retiró del lugar.

El segundo hecho tuvo lugar el 21 de septiembre de 2019, aproximadamente a las 04.00 horas, cuando la víctima se encontraba junto a C.Q.D. en una vivienda del barrio Villa Belgrano de la ciudad capital, donde después de tener una discusión el acusado le propinó golpes de puño en el rostro y rodillazos en diferentes partes del cuerpo.

Mientras agredía a la mujer, tomó un cuchillo y esgrimiéndolo le manifestó que la mataría y que no le importaba terminar detenido por haberlo hecho. Luego de un tiempo el agresor se durmió, circunstancia que aprovechó la victima para salir del lugar.

El último de los delitos por los que fue condenado, ocurrió el día 20 de febrero de 2020, aproximadamente las 20.00 horas, en circunstancias que el imputado se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria en un inmueble del barrio Belgrano, conforme a una resolución judicial.

En esa situación, fue que C.Q.D. con un cuchillo, corto la tobillera del dispositivo de geolocalización y se fue del domicilio con rumbo desconocido, siendo aprendido nuevamente el 25 de febrero de 2020.

Los alegatos

Como representante del Ministerio Público de la Acusación se desempeñó el Dr. Diego Cussel, quién solicitó para el inculpado la pena de 12 años de prisión.

En tanto, el abogado defensor del acusado, Dr. Alejandro Máximo Gloss, representante del Ministerio Público de la Defensa Penal, pidió para su defendido la absolución lisa y llana por el hecho de abuso sexual, y se le diera una pena de 2 años y 11 meses, en el otro expediente vinculado a los hechos de violencia de género.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer dentro del plazo legal establecido en el Código Procesal Penal de la Provincia, a partir de lo cual las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior.