marzo 28, 2024

La Defensoría del Pueblo firmó un convenio de colaboración con la Oficina Anticorrupción

Compartir en:

La Defensoría del Pueblo de Jujuy y la Oficina Anticorrupción de la Provincia firmaron un convenio de cooperación mutua permitiendo agilizar trámites y evitar el viaje a la capital jujeña de personas del interior que requieran atención puntual de la Oficina Anticorrupción en sus lugares de residencia.

La firma del convenio se concretó en la sede central de la Defensoría del Pueblo y estuvo a cargo del ombudsman jujeño, Javier de Bedia, y la Fiscal Anticorrupción, Josefa Herrera, quienes destacaron los alcances de lo convenido y aseguraron que se trata de un avance importante en términos de celeridad, eficiencia y acortamiento de distancias.

«Las sedes de la defensoría en la Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca, Perico y Libertador, estarán habilitadas para receptar planteos que se puedan formular en contra de funcionarios que no cumplan con lo establecido por la Ley de Ética Pública», refirió.

En ese orden, De Bedia, acompañados por los Fiscales Adjuntos Dr. Dante Rivas Molina y el Dr. Javier De Bedia Quintana, explicó que «en esos casos la Defensoría recibirá la primera actuación y la pondrá inmediatamente en conocimiento de la Oficina Anticorrupción, para que ésta le dé el trámite correspondiente». «Nos genera satisfacción llegar a estos entendimientos porque los trabajos que se hacen mancomunadamente con otras instituciones de nuestro medio reditúan en favor de la comunidad, que es el objetivo central que buscamos permanentemente», afirmó.

Por su parte, la fiscal Dra. Josefa Herrera precisó: «vamos a trabajar en la cooperación mutua, como así también el Convenio incluye el intercambio de información y capacitaciones del personal, ponderando las funciones diferentes y complementarias entre ambas instituciones».

Sostuvo que en el documento rubricado se aclaró que la Defensoría del Pueblo ejerce la defensa y la protección de los derechos humanos y demás derechos tutelados en la Constitución y las Leyes, mientras que la Oficina Anticorrupción investiga las irregularidades penales y/o administrativas en que pudieran haber incurrido los agentes de la administración pública.

Finalmente, recordó que la Oficina se encuentra en proceso de recepción de declaraciones juradas, con un amplio índice de cumplimiento por parte de los sujetos obligados. A los efectos de facilitar este trámite, dicho organismo atenderá en horario corrido, de 7 a 19 horas en la sede de calle Independencia 577, San Salvador de Jujuy.