abril 19, 2024

Igualdad de oportunidades en el Turismo

Compartir en:

La Mesa plenaria del CTIO expuso la realidad sobre las posibilidades de inserción laboral en la actividad turística.

La Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO) para el Sector Turismo sesionó en Jujuy, en donde se pusieron de manifiesto detalles sobre la realidad laboral de la actividad y las posibilidades existentes para la generación de oportunidades para los recursos humanos en un marco de legalidad.

El encuentro fue encabezado por la directora provincial de Turismo, Sandra Nazar, junto a la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mercado Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) de la Nación, e integrante de la Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades (CTIO).

Participaron además la diputada provincial Mariela Ferreyra, los titulares de la Unión de Empresarios de Jujuy, Luis Alonso; de la Cámara de Turismo, Rodrigo Torres; de la AHT filial Jujuy, Carolina Pedano; el secretario general de UTHGRA, Carlos Martínez; representantes de comisiones municipales e integrantes de los equipos técnicos de diferentes organismos.

La exposición temática refirió a un Informe de la Organización Internacional del Trabajo sobre Turismo en Jujuy; detalles del Convenio 190 y Qualitas 190, y el proyecto de ley de Exención Tributaria en el Sector Turismo. 

Las disertaciones estuvieron a cargo de la oficial técnica en Género, Diversidad e Inclusión de la OIT Argentina, Cecilia Lavena; y la directora de Género, MTEySS, Victoria Ronchetti; 

Al respecto, la directora Nazar destacó la importancia que esta Mesa Plenaria se haya desarrollado en la provincia, «puesto que desde el Estado hay que tener en claro la realidad y saber por dónde ir y por dónde acompañar a fin de potenciar los caminos trazados». 

Resaltó además «los muy buenos resultados del Programa de Turismo Rural Comunitario que se realiza en Jujuy, porque está aportando empleo y oportunidades a los jóvenes de cada lugar, porque una política pública bien gestionada puede lograr nuevas realidades y el turismo, como ninguna otra actividad, puede distribuir sus resultados, es una actividad que tiene mucho para dar». 

Por su parte, Cecilia Cross puntualizó que el objetivo de esta comisión «es encontrar los mecanismos para asegurar la inserción laboral de las poblaciones con mayores dificultades para acceder a este tipo de trabajo, y cuando se habla de turismo, el problema no es la inclusión sino las condiciones, las posibilidades concretas de desarrollo, la inserción en trabajos con derecho». 

«Los CTIO son para encontrar propuestas de trabajo -continuó-, habida cuenta que hay un objetivo común que es la construcción de un futuro donde el trabajo vuelva a ser el vehículo para los sueños, el espacio donde se puedan realizar las personas y las comunidades, compatibilizando las políticas nacionales y provinciales, aprovechando esfuerzos que van en el mismo sentido».