abril 26, 2024

Jornada de salud mental para las fuerzas de seguridad

Compartir en:

La cartera sanitaria en conjunto con Seguridad organizaron la formación para personal de las fuerzas provinciales en el abordaje de situaciones de crisis.

En horas de la mañana de este martes, en el Centro Cultural «Jorge Cafrune», se desarrolló la capacitación en Salud Mental destinada a personal policial, penitenciario y equipos técnicos del Ministerio de Seguridad.

La disertación estuvo a cargo del referente nacional en psicología Luciano Grasso, quien abordó temas de interés general como el nuevo paradigma que enfoca a la salud mental; la implementación de la ley de salud mental; la estigmatización de las personas con este tipo de trastornos; el consumo problemático; entre otros.

Para el cierre del encuentro, estuvo presente el Ministro de Seguridad, Guillermo Corro; el Secretario de Seguridad Pública, Diego Rotela; y la Defensora General, Dra. Olga Ivacevich, del Ministerio Público de la Defensa Civil.

Cabe indicar que el encuentro de formación fue coordinado entre las carteras de Salud y Seguridad junto al Órgano Provincial de Revisión en Salud Mental. 

En tal contexto, Luciano Grasso, Psicólogo en políticas públicas de salud mental, explicó que “generar este tipo de capacitación es fundamental para abordar los problemas de salud mental que son cada vez más prevalentes en la comunidad”. 

Asimismo, Grasso resaltó sobre el público destinatario que “en este caso, las fuerzas de seguridad tienen un rol muy importante, porque están permanentemente con personas que pueden estar atravesando crisis de salud mental o de consumo problemático. Es necesario saber herramientas que permitan cuidar a esas persona y poder cuidarse ellos mismos, tener conocimiento qué hay que hacer, por ello este espacio es una excelente propuesta y un punta pie inicial para seguir formándose”. 

En tanto, en representación de la Dirección de Bienestar y Salud Mental de la Policía, la Psicóloga Valeria Quispe, explicó que “teniendo en cuenta que estamos bajo muchos cambios sociales que lleva a la complejización de las intervenciones en torno a la seguridad, es importante que el personal policial se pueda capacitar sobre salud mental”. 

Finalmente, la profesional señaló que dichas charlas se replican durante todo el año con otros disertantes desde la Dirección dependiente de la Coordinación de Gestión de Bienestar de las Fuerzas.