abril 20, 2024

Luciano Angelini: «Esta reforma es de la Constitución del consenso»

Compartir en:

El Diputado Provincial y Convencional Constituyente, Luciano Angelini, se refirió a la reforma de la Constitución provincial, afirmando como una  Constitución del consenso, ya que deviene de la participación de todos los frentes, con la recepción de autoridades y referentes de distintos organismos.

Los frentes minoritarios tienen más participación que los convencionales que componen CAMBIA JUJUY, que representan la mayoría. Esto traduce la voluntad de interactuar con los distintos puntos de vista, para que exista un equilibrio, una equidad de opiniones. Esta Constitución, es para todos los jujeños, y lograr un consenso no significa imponer criterios, porque seamos mayoría. Todas las voces son escuchadas y tienen derecho a emitir su opinión, quedando todo registrado, en grabaciones y versión taquigráfica, expresó.»

Dentro de las reuniones que se llevan a cabo para esta tarea, se encuentran, distintas comisiones que plantean las diferentes temáticas a tratar.

El Presidente del PRO JUJUY, participa en las comisiones de Régimen Electoral y Municipal, Labor Parlamentaria, y Peticiones, Poderes y Reglamentos, valorando la importancia de cada una de las mismas: » En lo particular, me siento más cómodo y entretenido en la Comisión de régimen electoral, por mi experiencia en el rubro, que se inicia en el 2009 con la personería jurídica del partido en el cual soy apoderado, pero encuentro en cada una de las demás comisiones , un interés único, en el cual resulta de una gran importancia analizar y aportar».

El tratamiento de esta Reforma se enmarca en un momento político no casual, según las expresiones de Angelini:» La razón por la cual no se comenzó el año pasado a trabajar con reuniones, fue para evitar la elucubración de la oposición de garantizar una posible re-elección.

Sabíamos que esto no era cierto, pero se debía alejar esa teoría; ahora queda en evidencia que el Gobernador en su proyecto inicial, manifiesta lo contrario a este pensamiento, considerando muy sana la oxigenación, con la limitación de los mandatos».

Por último, el diputado selecciona tres ítems como estandartes en esta Reforma: «Estimo que el tema del quite de los fueros parlamentarios, implica quitar los privilegios de los funcionarios. La idea es que el delito de un funcionario sea tratado como el delito de cualquier persona, que se iguale a la gente y no se ampare en su cargo, debe someterse a la justicia como uno más.

El segundo de los puntos específicos a sobresaltar, es el de la eliminación de Elecciones intermedias. No se puede vivir de campaña, hay que trabajar y solucionar los problemas sociales. Es un gasto de recursos, de dinero y de tiempo estar cada dos años, invertir en una campaña.

El tercer ítem en cuestión es la Reglamentación de la protesta, entendiendo a esto como un ordenamiento de la misma, que no implica censura alguna, simplemente entender y el derecho de uno termina, donde empieza el derecho del otro. El derecho de protesta está consagrado por la Constitución Nacional, no se piensa erradicarlo, solo regular, que el derecho de transitar también es válido.»