marzo 28, 2024

SEMANA DEL MEDIO AMBIENTE: PALPALÁ LLEVA ADELANTE DIFERENTES ACTIVIDADES PARA EL CUIDADO DE LA TIERRA

Compartir en:

En las galerías del Centro Cívico, la Dirección de Medio Ambiente del municipio realizó una Feria Ambiental denominada «Suma Verde» donde participaron escuelas de la ciudad. Es un trabajo interinstitucional del ejecutivo a través de sus áreas en las que se apoyan con recursos técnicos, para mejorar su huerta. El objetivo es promover acciones de concientización y sensibilización a la ciudadanía sobre las problemáticas con los residuos.

La gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola tiene como prioridad, concientizar y preservar el medioambiente a través de diferentes actividades en la ciudad es por ello que se realizó una «Feria Ambiental Suma Verde» donde participaron las escuelas educativas del nivel primario y el Centro de Día «Oscar López». En tanto que el jueves 8, se hará una plantación arbórea en el Colegio Modelo ubicado en avenida Río de la Plata Nº 354. El objetivo es transmitir a la sociedad a través de los niños, lo aprendido y poner en práctica junto a la familia y vivir en un ambiente mucho más sano.

En este sentido, se otorgó premios de participación a todas las escuelas educativas, en primer lugar, fue para el establecimiento Marcelo Palentini, del barrio 25 de Mayo, el segundo puesto para el Colegio Modelo Palpalá, además se entregó presentes a los que estuvieron realizando la presentación.

Asimismo, la directora de Medio Ambiente, Yolanda Lamas, comentó al respecto que la finalidad de esta participación era de un proyecto plasmado de alguna actividad que hayan realizado en la escuela, en donde nos están enseñando el cuidado del medio ambiente especialmente los mayores. Los niños son las futuras generaciones, es por eso que tenemos que dejar un ambiente sano y sostenible así pueden disfrutar como nosotros».

Más adelante, la funcionaria destacó que «el intendente Rubén Eduardo Rivarola ha sido el primer interesado de que lleguemos a las escuelas, niños y vecinos, es por ello que tenemos la intención de armar huertas en las escuelas, para comer sano, ayudar al planeta y no utilizar fertilizante a los alimentos».

A su vez, Lamas destacó que «las instituciones educativas que no pudieron asistir en el día de hoy por fuerza mayor, montarán el stand en la escuela y nosotros le otorgaremos el premio que le corresponde ya que ellos se encuentran comprometidos con el medio ambiente. Y recordar que, el próximo jueves 8 del corriente se llevará a cabo una plantación de árboles con los alumnos del Colegio Modelo Palpalá».

Asimismo, la docente Fabiana Galián, de la escuela Nº 459 Obispo Palentini expresó que «comenzamos dentro de la institución con el proyecto de una huerta, es la primera experiencia que los alumnos van a tener. La fundación AVES (Ambiente, Vida, Educación, Sustentabilidad) nos pudo proveer todos los insumos, desde las semillas, hasta los elementos para hacer el cercado de la huerta. Queremos que la directora de Medio Ambiente, Yolanda Lamas, continúe asesorándonos. Los chicos están muy contentos con esta iniciativa y muchas gracias a la familia que también apoya con la mano de obra en la limpieza del terreno y del cercado de la huerta. Cuando los niños fueron a ver dicho espacio, había mucha basura, estaba en muy mal estado, entonces, ellos empezaron a separar los residuos que sale de la escuela. Continuamos el proyecto realizando diversos tachos y separar el plástico y el papel».

Para cerrar, alumnos participantes del proyecto Luz Ambiental, Tomás Tolaba, Ludmila Rojas y Yamil Rueda señalaron que «estamos trabajando en el armado de una huerta en la escuela, para plantar verduras, que más adelante, vamos a poder llevarlas a casa. También estamos pensando en colaborar, levantando la basura de nuestra escuela. La manera de cuidar nuestro medio ambiente, es limpiar el planeta, levantando la basura y colocándolo en el tacho de basura. Estamos muy ansiosos por trabajar en la huerta», finalizó.