mayo 4, 2024

Multitudinaria movilización en Chaco para pedir justicia por Cecilia Strzyzowski

Compartir en:

Miles de personas se concentraron en la plaza principal de Resistencia y en otras plazas del interior de la provincia para reclamar justicia por el presunto femicidio de la joven, por el que están detenidos el dirigente social, Emerenciano Sena, su esposa y su hijo.

Tan inédita como multitudinaria fue la movilización que se realizó anoche en Chaco para pedir justicia por el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, la mujer que se encuentra desaparecida desde el 2 de junio pasado.

La marcha se llevó a cabo en la plaza central de Resistencia, donde se congregaron cientos de personas para pedir que «se termine la impunidad» en la provincia. En ese sentido, denunciaron que hay «muchas personas desaparecidas», por las cuales en la actualidad no se sabe ningún dato, y otras «víctimas de femicidios».

La mamá de Strzyzowski, Gloria Romero, denunció que su hija fue descuartizada por los detenidos, entre ellos, César Sena y sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, un matrimonio de dirigentes sociales fuertemente vinculados al gobernador Jorge Capitanich. De hecho, Emerenciano encabezaba la lista de candidatos a legisladores provinciales del oficialismo. Y Acuña se postulaba para la intendencia de la capital provincial. Fueron excluidos tras el hecho. Además, según el testimonio de Romero, el mandatario provincial fue el padrino de bodas de Sena (padre).

Durante la manifestación también tomaron la palabra otras madres que reclamaron por hijas desaparecidas, hermanas que sufrieron abusos sexuales y padres que lloraban asesinatos que no encontraron condena judicial.

La marcha arrancó pasadas las 20:00, luego de que los familiares de la joven partieran del estudio jurídico donde se habían reunido antes y, a pie y con Romero al frente, se trasladaron a la plaza céntrica. Los manifestantes llevaron una bandera con la cara de Cecilia y su nombre inscripto en ella.

La movilización se replicó en otras plazas de la provincia y en la localidad de Sáenz Peña.

Vecinos los acompañaron con carteles y aplausos, al tiempo que los automovilistas se sumaron al reclamo con ruido de bocinas y en la plaza había más personas esperando.

«Gritemos juntas, ¡falta Cecilia!» y «Ni una menos, te queremos viva» fueron algunas de las inscripciones que levantaron los manifestantes. También mencionaron otros casos de Chaco: «Cecilia, Mariela, ¡presentes! ¡Ahora y siempre!», en referencia al crimen de Mariela Fernández, ocurrido en 2017. Ese hecho fue un femicidio por el que recibió perpetua Facundo López, su ex pareja. También se recordó la desaparición de Jemina Aguirre, una joven de 27 años de la que no se sabe nada desde diciembre de 2021.

«No esperaba tanta gente, es impresionante el acompañamiento. Yo soy una doña Rosa que sólo salí a pedir ayuda porque mi hija no aparece. No tengo entorno político, conocidos, nada. No tenía un mango y los abogados me pedían 400 mil, 500 mil mangos. ¿De dónde voy a sacar esa plata?», declaró Romero.

Mientras miles de personas se movilizaban, el gobernador Jorge Capitanich cerraba su campaña por la reelección. Durante su discurso, repudió el hecho y advirtió el uso político del caso.

«Realmente me horrorizan las campañas de noticias falsas, cuando lo que tenemos que hacer es coadyuvar para que se dilucide la investigación judicial», dijo.

Este domingo deben realizarse las PASO provinciales. En medio de la conmoción que provocó el caso, la madre de Cecilia reclamó la suspensión de las elecciones.

«No se puede hacer una votación con este tema, es una falta de respeto hacia la familia y hacia el hecho de que él tendría que haber dado la cara porque él era hasta el padrino de casamiento de esta gente. Es lo que tendría que hacer un dirigente que realmente ponga la cara y los huevos», apuntó Romero en declaraciones a Urbana Play.

El caso

Cecilia Strzyzowski fue vista por última vez el 2 de junio pasado, ingresando a la casa de los Sena. La cámara de seguridad que registró su llegada nunca capturó su salida.

Unas horas después, César Sena, su marido, fue visto en un acto partidario con aparentes rasguños en su cuello. Según su versión, las heridas se produjeron durante una lucha de aikido, el arte marcial que practica.

Una semana después, el fiscal Jorge Cáceres Olivera, a cargo de la fiscalía Especial en Violencia de Género 4 de Resistencia, solicitó el allanamiento de la propiedad de los Sena. Allí fueron detenidos Emerenciano y su esposa, Marcela Acuña. En tanto que para su hijo se dictó una orden de captura. En la propiedad hallaron dinero, municiones y armas blancas.

En el campo, además, «se detectaron restos óseos» y manchas de sangre, cuyo análisis será clave para la investigación. Ayer había trascendido que pertenecían a la joven, pero aún no hubo una confirmación oficial.

César Sena se entregó el sábado.

En la causa se ordenaron además otras cuatro detenciones, aunque podría haber más detenidos.