mayo 4, 2024

Qué es la bacteria KPC que tiene Silvina Luna

A Silvina Luna le detectaron una bacteria llamada KPC

Compartir en:

Silvina Luna permanece internada y le detectaron una bacteria intrahospitalaria denominada klebsiellas. Qué se sabe al respecto.

En las últimas horas, Silvina Luna presentó mejoras en su cuadro de salud y, ahora, se informó que está aislada, debido a que le detectaron una bacteria llamada «KPC».

«Silvina Luna, ahora aislada. Le detectaron una bacteria llamada KPC. Está aislada y con todos los cuidados necesarios», informó la periodista de espectáculos Andrea Taboada en su cuenta de Twitter

Luna, quien cursó distintos problemas de salud luego de una mala praxis durante una cirugía estética a la que se sometió en 2011 con Aníbal Lotocki, despertó de la sedación.

Qué es la bacteria KPC

La bacteria que le detectaron a Silvina Luna, llamada KPC, forma parte del género de las klebsiellas. Según los especialistas, es una «súper bacteria», porque es una bacteria multirresistente.

La Klebsiella pneumoniae carbapenemasa, como se la denomina científicamente, afecta a las personas que tienen su salud más debilitada, como a los inmunodeprimidos y da infecciones graves.

La bacteria KPC es una

La bacteria KPC es una «súper bacteria»

Se presenta, principalmente, en unidades de cuidados intensivos en hospitales y tiene la capacidad de resistir a la mayoría de los antibióticos. Se trata de una bacteria multirresistente, de difícil tratamiento y que puede causar infecciones urinarias, gastrointestinales y pulmonares.

«Es una bacteria que da infecciones graves, que además es resistente a muchos antibióticos, por lo que siempre es muy difícil tratarla. Muchas veces estas bacterias están asociadas a infecciones vinculadas al cuidado de la salud», explicó el infectólogo Eduardo López en el canal América.

«El gran problema es que como es resistente a los antibióticos que uno da para tratar estas enfermedades hasta que se aíslan, pueden dar infecciones generalizadas», agregó el especialista.

Y continuó: «Los pacientes con insuficiencia renal (como Luna), entre otros, son más propensos a las infecciones, porque de alguna manera son enfermos inmunosuprimidos».

«Por otro lado, sin conocer nada de lo que le pasó a la paciente Luna, si le empieza a bajar el requerimiento del respirador y si se lo sacan, es porque el manejo de la paciente es bueno y que ella está de alguna manera respondiendo a los antibióticos que le están dando», finalizó López.