abril 27, 2024

Boca-Nacional de Uruguay y River-Inter de Brasil, en los octavos de la Libertadores

Compartir en:

La Conmebol celebró hoy el sorteo de los octavos de final de la Copa Libertadores, en los que Boca y River se enfrentarán a Nacional de Uruguay e Inter de Brasil, respectivamente.

Los otros cruces de equipos argentinos serán Racing contra Atlético Nacional de Medellín y Argentinos Juniors ante Fluminense de Brasil.

En el caso de Boca y Racing, que se podrán ver las caras en cuartos de final, definirán en condición de local por haber terminado como primeros de sus zonas.

A su vez, el Superclásico entre Boca y River solamente podría darse en una final, como sucedió en el 2018 cuando el equipo de Marcelo Gallardo dio la vuelta olímpica en el estadio Bernabéu de Madrid tras imponerse por 3-1 (2-2 en la ida en La Bombonera) en tiempo suplementario.

El suspenso se barajó hasta el último momento, ya que la bolilla de River salió anteúltima cuando quedaban Boca e Inter en el otro copón.

Los octavos de final se jugarán entre el 1° de agosto y el 10 del mismo mes, ida y vuelta, respectivamente. Esto tomará a los equipos argentinos sin competición local porque la Liga Profesional de Fútbol finalizará el último fin de semana de julio.

En la antesala del sorteo se reclamó contra el racismo en los estadios de fútbol en la palabra del presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, quien pidió por un deporte «libre de racismo».

En el pedido se enfocó en los hinchas, en los organizadores y también en los protagonistas.

Además, Domínguez sostuvo que los ingresos de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana tuvieron «ingresos altos», con incentivos «millonarios» de hasta un millón de dólares para cada campeón de competiciones locales de las Confederaciones y Asociaciones afiliadas.

La celebración comenzó con los nombres de los equipos correspondientes al bombo 1, que eran todos los primeros en la zona de grupo, y posteriormente se extrajeron los clubes ubicados en el bombo 2 -finalizaron segundos en la previa-.

El bombo 1 lo integraron Palmeiras (15 puntos y +8 de diferencia de gol), Olimpia (14 puntos y +9), Racing (13 y +7), Boca (13 y +7), A. Paranaense (13 y +4), Independiente del Valle (12 y +5), Inter (12 y +4) y Fluminense 10 (+4).

El segundo lo constituyeron Bolívar (12 puntos y +4), Flamengo (11 y +6), Nacional (11 y +2), Argentinos (11 y +2), Atlético Mineiro (10 puntos y +2), River (10 y 0), Atlético Nacional (10 y 0) y Pereira (8 y 0).

El posicionamiento en la tabla general en la primera ronda determinó cómo definirán sus cruces en las fases de octavos, cuartos y semifinales, ya que la final se jugará en sede única el sábado 4 de noviembre, en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro.

En el ranking de máximos ganadores, Independiente sigue como líder con 7 vueltas olímpicas y por detrás están Boca Juniors (6); Peñarol de Montevideo (5); Estudiantes de La Plata y River Plate (4); Olimpia de Paraguay, San Pablo, Santos, Flamengo y Palmeiras de Brasil (3); Cruzeiro e Inter de Brasil y Atlético Nacional de Colombia (2); Argentinos Juniors, San Lorenzo, Racing Club, Vélez, Colo Colo de Chile, Liga de Quito de Ecuador, Once Caldas de Colombia, Atlético Mineiro, Vasco da Gama y Corithians de Brasil (1).

= Todos los cruces de octavos de final =

Palmeiras (Brasil) vs. Atlético Mineiro (Brasil)

Olimpia (Paraguay) vs. Flamengo (Brasil)

Boca (Argentina) vs. Nacional (Uruguay)

Racing (Argentina) vs. Atlético Nacional (Colombia)

Paranaense (Brasil) vs. Bolívar (Bolivia)

Independiente del Valle (Ecuador) vs. Deportivo Pereira (Colombia).

Internacional (Brasil) vs. River Plate (Brasil)

Fluminense (Brasil) vs. Argentinos Juniors (Brasil)

= El calendario de cada fase =

+ Octavos de final: martes 1 de agosto al jueves 3 de agosto (ida); martes 8 de agosto al jueves 10 de agosto (vuelta).

+ Cuartos de final: martes 22 de agosto al jueves 24 de agosto (ida); martes 29 de agosto al 31 de agosto (vuelta).

+ Semifinales: martes 26 y miércoles 27 de septiembre (ida); martes 5 y miércoles 6 de octubre (vuelta).

+ Final: sábado 4 de noviembre en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, de Brasil.