mayo 3, 2024

¿Nacionalizar el litio o defender a las comunidades originarias?

Compartir en:

Existe mucha confusión entre los distintos reclamos, de una parte y de la otra. Lo llamativo es que lo que sucede en Jujuy, no esta sucediendo en las otras dos provincias productoras de litio.
En Catamarca y Salta se está explotando este mineral y no se ven reclamos de las distintas comunidades y menos que salgan a cortar rutas. Como es el caso en la provincia salteña donde se avanza la construcción de un proyecto de explotación con una inversión de u$s1.000 millones que se encuentra ubicado a 3.900 metros sobre el nivel del mar, se trata del yacimiento de Centenario-Ratones que posee reservas de litio estimadas por 40 años.
Volviendo al litio que está generando mucho dolor de cabeza en Jujuy, este mineral es un recurso natural de carácter estratégico, el debate sobre la nacionalización del litio en Argentina implica un conflicto entre el poder central y las provincias, con propuestas divergentes. Mientras el gobierno y algunos sectores buscan una mayor intervención estatal, existen preocupaciones sobre la inseguridad jurídica y la confianza de los inversores en las provincias.
Según los especialistas en el tema, el litio es usado en diferentes productos, como baterías de iones de litio, vehículos eléctricos, energía renovable, Electrónica de consumo, medicina y salud, electrónica de potencia, aeroespacial, industria del vidrio y cerámica, lubricantes y grasas, metalurgia, industria farmacéutica, soldadura, cerámicas y vidrios especiales, aire acondicionado y refrigeración, industria química, industria nuclear, metalúrgica de aluminio, soldadura y corte, cerámica de alta temperatura, investigación científica, producción de aluminio, terapia de trastornos neurológicos, producción de fibras ópticas, conservación de alimentos, tratamiento de trastornos de ánimo, industria del caucho, tratamiento de aguas residuales, producción de químicos especiales.
¿A quién pertenece?
Wado de Pedro en su visita a Salta, expreso “Sí hay iniciativas para potenciar la producción del litio, pero hoy es falso que haya un proyecto para nacionalizar el litio” sin embargo, el kirchnerismo ya impulsó e impulsa varios proyectos encauzados en esa dirección.
Hay dos proyectos presentados en la Cámara de Diputados de la Nación y en la Cámara alta es decir en el Senado, ambos con el mismo fin, que es nacionalizar la explotación, comercialización e industrialización del Litio y sus derivados, considerándolo un recurso natural de carácter estratégico nacional.
Claramente en la Constitución Nacional en la reformada del 94 dice que, la propiedad y la administración de los recursos naturales corresponde a las provincias. (Arts. 75 inc 17, 124 y 125).
Pero en cierta oportunidad el senador Guillermo Snopek, en un proyecto de su autoría, crea la Empresa Federal del Litio Sociedad del Estado (EFELITIO SE) compuesta mayoritariamente por el Estado Nacional, “invitando” a las provincias a participar. (Jujuy, Salta y Catamarca y otras). La industrialización, distribución y comercialización de los mismos y productos derivados estará a cargo de EFELITIO SE.
En sus fundamentos Snopek habla de que el consumo de litio está creciendo sustancialmente a un ritmo del 5.6% anual, habiendo elevado los precios en la última década, por encima del 100%, debido a la demanda y a la insuficiente producción.
Investigaciones estiman que el total de los recursos mundiales de litio a las que se puede acceder llegan a los 30 millones de toneladas métricas. De ese total, 6.9 corresponde a Chile, 5.5 a Bolivia y 2.5 a Argentina. (Entre estos 3 países concentran el 50% de los recursos mundiales).
Volviendo al proyecto del senador jujeño, en un apartado habla de los pueblos indígenas, pero solo los nombra en el art. 75 inc 17. Pero por lo explicado anteriormente el litio es un producto estratégico nacional que no va a ser dejado de lado.
Por otra parte la diputada nacional Carolina Moisés junto a Lucas Godoy, redacto otro proyecto similar, creando el Instituto Nacional para el Aprovechamiento Integral del Litio (INAIL), también integrado con capital mayoritariamente por el Estado Nacional y las provincias con yacimientos probados de litio, que por ley acepten formar parte del Instituto. En sus fundamentos señala: “No podemos limitarnos a ver el aprovechamiento de este mineral solo con una acotada mirada en beneficio de explotación primaria pues estamos regalando la posibilidad de controlarlo para lograr fines superiores, incluidos los financieros y económicos”. Por supuesto todo para beneficiar a Nación y no asó a las provincias.

La nacionalización del litio plantea interrogantes sobre la autonomía provincial y los derechos constitucionales. Los legisladores nacionales elegidos deben defender los intereses de su provincia, si no lo hacen sería una clara traición a la provincia que los eligió, lo que puede generar conflictos si se percibe que la nacionalización socava esa defensa.
Después de la reforma provincial, tanto Guillermo Snopek como Carolina Moisés se han mostrado en contra, alegando estar a favor de los pedidos de las comunidades originarias, la defensa de la propiedad privada y del agua (aun cuando en el texto no figura algo en contra). Sin embargo, en Buenos Aires presentaron proyectos relacionados con la comercialización y explotación del litio, enfatizando su importancia para obtener beneficios económicos. Sus acciones en Jujuy contradicen lo que hacen en Buenos Aires, lo cual evidencia una falta de coherencia y es importante que el pueblo jujeño lo tenga en cuenta.
Vaca Muerta
Mientras que Vaca Muerta es una formación geológica que se extiende por 30.000 kilómetros cuadrados, en la provincia de Neuquén, alcanzando también Mendoza y Río Negro, la misma alberga el segundo reservorio mundial de gas no convencional y el cuarto de petróleo.
Mientras los reclamos de comunidades prosiguen en Jujuy, no se ha visto ninguna interferencia de pueblos originarios sobre este proyecto donde más de 30 empresas locales e internacionales ya están invirtiendo.