mayo 3, 2024

POR PRIMERA VEZ EN JUJUY, SE OTORGARON A TASA MÍNIMA CRÉDITOS A LOS TRABAJADORES DEL VOLANTE DE PALPALÁ

Compartir en:

En instalaciones del microcine del Centro Cívico y por un monto total de 2.000.000 de pesos se concretó este fuerte respaldo al transporte alternativo de la ciudad siderúrgica. La línea establecida por el intendente Rubén Eduardo Rivarola a través del Instituto Municipal de Desarrollo se enmarca en el programa municipal «Taxipal», solventada con fondos propios y destinada a sustentar el funcionamiento del sector en medio de la crisis económica y la demanda para brindar su servicio.  

La actual administración que encabeza el intendente de Palpalá, Rubén Eduardo Rivarola, afirma como un eje de su política pública, la asistencia y el fortalecimiento de las instituciones y sectores del trabajo como fundamento de acción social y desarrollo económico. En este aspecto, con recursos municipales lanzó un programa de auxilio económico al sector de taxistas y remiseros de Palpalá, otorgando créditos blandos a tasa mínima, considerando la volatilidad de la economía nacional que deben afrontar los trabajadores del volante para poder brindar un buen servicio.

Cabe mencionar que la línea de crédito Taxipal es una iniciativa inédita en Jujuy siendo la primera vez que el municipio de Palpalá realiza este tipo de asistencia crediticia al sector de taxistas y remiseros.

En esta línea, Ezequiel Ortiz, director del Instituto Municipal de Desarrollo, señaló que «estamos muy satisfechos de poder entregar este crédito de 2 millones de pesos a los primeros taxistas de Palpalá. Esta línea de crédito se llama ‘Taxipal’ y es una operatoria que fue creada y se solventa con fondos propios del municipio. Una iniciativa que el intendente Rubén Eduardo Rivarola al tomar conocimiento de la imposibilidad de acceder los trabajadores del volante a líneas de crédito, impulsó un programa de asistencia financiera al sector que les permita subsistir y fortalecer su economía mediante créditos solidarios y tasa mínima». Resaltando que «este programa funciona de manera circular y solidaria, por cuanto el compromiso de devolver los respectivos créditos permitirá a otros trabajadores acceder a los mismos».

Más adelante, Ortiz agregó que «es la primera vez que una administración comunal otorga respaldo a los trabajadores taxistas, considerando que este sector es generador, al igual que otros, de su propio ingreso y están permanentemente sujetos variables de la economía como aumento de combustible, mantenimiento de unidades, costo de repuestos, entre otros. En esta oportunidad, la entrega del crédito se efectuó a los primeros taxistas, con un monto de 200 mil pesos cada uno, iniciando el programa de préstamos, pero que tenemos previsto llevar la asistencia a un gran número de trabajadores», explicó.

Por su parte Claudio Suarez, remisero beneficiario, destacó que «esta es una iniciativa muy buena. Yo tengo 29 años de trabajo y es la primera vez que un intendente realiza este tipo de ayuda para los taxistas de Palpalá. Agradezco al jefe comunal Rivarola y su equipo de trabajo por este préstamo que nos está otorgando. Es muy importante esta ayuda dado que nosotros no tenemos la oportunidad de tener la documentación o una tarjeta de crédito, para solicitar una cuenta al banco para mejorar las unidades. Quiero destacar todo el proceso que nos llevó hacer el trámite, porque nos ayudaron y nos trataron muy bien, con una asistencia constante para realizar la documentación», completó.