diciembre 9, 2023

Efecto PASO: ola de consultas para invertir o migrar operaciones a Miami

Compartir en:

El fenómeno se incrementó aún más desde Argentina después de las elecciones primarias, la devaluación del peso «oficial» y el aumento incesante del «dólar blue» o informal.

¿Por qué Miami resulta tan atractiva para los argentinos? ¿Qué rol está jugando el futbol y el deporte en general para generar tanto interés de inversores y empresarios? Según las estadísticas de Miami Realtors, los argentinos están en el puesto número 4 entre los extranjeros que buscaron propiedades en Miami durante 2023.

En los últimos meses contadores, abogados, realtors, entre otros, empezaron a recibir una inusual cantidad de consultas para invertir, o para vender productos y servicios allí. También para abrir una sociedad con el objetivo de poder operar en bancos y acceder a créditos y préstamos. En definitiva, todos buscan el tan preciado dólar estadounidense para resguardar valor frente a la inflación y a la inestabilidad económica que se vive por estos días en la Argentina.

“Los llamados desde Argentina este último mes han sido notablemente mayores a los registrados en meses anteriores, y después de las elecciones incluso aumentaron su caudal”, comenta Susy Chemen, fundadora de Susy Chemen Consulting, un estudio contable que se dedica, entre otros servicios, a migrar la operatoria de empresas y profesionales a Estados Unidos. “Nos llaman Pymes de todos los rubros que están exportando bienes o servicios pero que sienten que pierden mucho dinero cuando pasan a cobrar los dólares al precio ´oficial´. Pero también lo hacen profesionales que prestan servicios afuera y quieren poder cobrar en dólares sus trabajos o ventas, con lo cual les abrimos una sociedad aquí en pocos días y ya pueden empezar a operar sin problemas para contar con su dinero en moneda fuerte”, destaca.

Miami y Messi, una sociedad ideal

Desde que Lionel Messi firmó para el Inter Miami la ciudad vive una verdadera revolución, no solo deportiva, sino inmobiliaria: cuando parecía que los valores de los alquileres y de venta de las propiedades habían llegado a su techo, la “messimanía” los llevó aún más arriba, y muchos creen que aún seguirán subiendo. “En 2024 el país será sede de la Copa América, con todo lo que eso representa, y en 2026 nada más y nada menos que el Mundial, con lo cual estoy convencido de que los valores seguirán en alza producto de la incesante demanda por parte de extranjeros y también locales”explica Sergio Vuguin, argentino, que desde hace más de 25 años trabaja como realtor en Inmobiliata LLC.

En el plano deportivo, luego de que se conociera la fecha del debut del capitán de la Selección de la Argentina (el 21 de julio), los precios de las entradas para ese encuentro (y los siguientes) se dispararon. Un boleto que no superaba los 40 dólares alcanza hoy cifras disparatadas de hasta 1.100 dólares, aun cuando el Inter ocupa las últimas posiciones en la liga.

Vuguin no duda al afirmar que “claramente sigue siendo un buen negocio, porque creo que los valores y la demanda seguirán en aumento. Y los argentinos sabemos bien lo importante de tener una renta o una inversión en dólares, y Miami, y el sur de Florida siguen siendo una de las oportunidades de inversión más prometedoras para toda América Latina. Existe una demanda de alquiler masiva en caso de que los compradores deseen alquilar sus unidades, y siempre será una ciudad con fácil acceso a América Latina si la idea es venderla, con lo cual sin dudas considero una excelente inversión comprar aquí”.

“Hemos sido testigos del ‘efecto Beckham’ en Los Ángeles, donde la presencia del futbolista británico generó un impulso sin precedentes en la economía local y en el interés por la propiedad inmobiliaria. Hoy, el ‘efecto Messi’ tiene la posibilidad de igualar o incluso superar ese impacto…”, considera Virgilio Raiden, CEO de globUpMiami.

En cuanto a las posibilidades de financiación, el fundador de QKapital, Gastón Schneider, señala que “cada vez existen más y mejores opciones para que los extranjeros puedan obtener créditos con mínimos requisitos y comenzar a invertir en Miami. Quienes llegan sin un historial crediticio en los bancos locales tienen la ventaja de acceder a un crédito mucho más fácil, con solo demostrar la capacidad de pago”, explica.

De todas maneras, los profesionales recomiendan no dejarse llevar por falsos operadores o gestores y contratar gente que trabaja realmente en el tema. Por ejemplo, para un extranjero pueden llegar a existir 4 tipos de impuestos diferentes que afectan la adquisición de una propiedad: Impuesto a las herencias, Impuesto a las ganancias, impuesto de dividendos y las retenciones que existen en el momento de venta, por lo cual es mejor contratar a alguien que sepa y pueda asistirlos al momento de avanzar“, concluye Chemen.

Director de Confluencia Comunicación.