junio 23, 2024

Massa presenta el Presupuesto 2024, pero el Congreso lo trataría después de las elecciones

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y el ministro de Economía, Sergio Massa. (Foto: NA)

Compartir en:

El ministro de Economía envía este viernes el proyecto de ley, tal como lo establece la Ley de Administración Financiera.

Entre pedidos y denuncias de supuestos pactos, el ministro de Economía, Sergio Massa, enviará hoy al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto, tal como lo establece la Ley de Administración Financiera.

«Este viernes estamos mandando el Presupuesto nacional», confirmó ayer el también candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) durante su visita a la provincia de La Rioja.

Así el oficialismo terminó por descartar la posibilidad de postergar la presentación del proyecto, tal como lo había solicitado el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, bajo el argumento de que un gobierno «de salida» no puede diseñar la política fiscal del próximo. En el Gobierno lo consideraron un planteo «razonable»; la oposición había rechazado esta alternativa y hasta denunció un supuesto pacto entre el libertario y Massa.

Sin embargo, el tratamiento del proyecto que, aclararon, podría ingresar en Diputados en «cualquier hora» de la jornada, se postergaría «hasta después de las elecciones». Lo mismo se decidió en 2015, cuando el ex presidente Mauricio Macri fue ampliamente superado en las PASO por la fórmula del Frente de Todos.

La Ley 24.156 de Administración Financiera indica en su artículo 26 que «el Poder Ejecutivo Nacional presentará el proyecto de ley de presupuesto general a la Cámara de Diputados de la Nación, antes del 15 de setiembre del año anterior para el que regirá, acompañado de un mensaje que contenga una relación de los objetivos que se propone alcanzar y las explicaciones de la metodología utilizada para las estimaciones de recursos y para la determinación de las autorizaciones para gastar, de los documentos que señala el artículo 24, así como las demás informaciones y elementos de juicio que estime oportunos».