mayo 11, 2024

La CGT y la CTA convocan a una marcha para apoyar la reforma de Ganancias

Los referentes de la CGT convocaron a movilizarse el próximo martes al Congreso.

Compartir en:

La iniciativa busca que los trabajadores que cobren menos de $1.770.000 queden exentos del pago de Ganancias. El debate será el próximo martes en Diputados.

La Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) convocaron a movilizarse el próximo martes al Congreso Nacional para apoyar el proyecto de ley enviado por el ministro de Economía, Sergio Massa, que busca eliminar el Impuesto a las Ganancias.

Un documento de la conducción nacional de la CGT llamó a movilizarse a la totalidad de los gremios confederados a partir de las 14 del martes próximo para defender la iniciativa anunciada y enviada a Diputados por el candidato presidencial de Unión por la Patria (UXP). «Ese día se debatirá en el recinto la eximición del tributo para la cuarta categoría. La CGT continuará defendiendo el ingreso de los trabajadores y su eliminación definitiva», afirmó el texto de la central obrera.

Por su parte, la CTA invitó a las centrales sindicales a brindar su respaldo durante el tratamiento del proyecto de modificación, al considerar que “es un paso más que requerirá de otros para ir a hacia un esquema tributario más justo”.

“Lo hacemos con la certeza de que ese proyecto recoge una demanda largamente expresada por el conjunto del movimiento sindical que se condensó en la mesa intersindical: ‘El salario no es ganancia’”, subrayaron desde la CTA.

La iniciativa propone que la suma mínima de remuneración mensual sea mayor al equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles. O sea, las personas que perciban un monto menor a $1.700.000 quedarían exentas del pago de Ganancias.

Mientras tanto, el Frente de Izquierda, parte del interbloque Federal y algunos partidos provinciales garantizarían el quórum y los votos para que el próximo martes el oficialismo pueda conseguir la media sanción del proyecto de modificación al Impuesto a las Ganancias, que el lunes recibiría dictamen en la comisión de Presupuesto.

De cara a la sesión convocada para el próximo martes a las 13, el Frente de Todos busca los consensos para poder aprobar la iniciativa que Juntos por el Cambio ya rechazó de plano. En busca del objetivo de llegar a los 129 diputados que forman el quórum, y que aseguran la mayoría en una votación, el oficialismo parte de la base de los 118 legisladores propios, buscando apuntalar que la presencia sea perfecta.

Además, el Frente de Izquierda, con sus cuatro diputados respaldará el proyecto: «Desde la izquierda siempre planteamos que el salario no es ganancia; tenemos proyectos presentados para que se elimine el Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría».

Otros que aseguraron su apoyo al proyecto son tres de los ocho integrantes del interbloque Federal: Alejandro «Topo» Rodríguez y Graciela Camaño, de Identidad Bonaerense; y Natalia de la Sota, de Córdoba Federal.

Como contrapartida, además de JxC, ya anunciaron su rechazo los otros dos diputados que integran Córdoba Federal, posición que arrastraría al candidato a vicepresidente de Juan Schiaretti, Florencio Randazzo.