mayo 24, 2024

El Gobierno oficializó la convocatoria al Consejo del Salario

El Consejo del Salario se reunirá el 27 de septiembre.

Compartir en:

Debido a la suba inflacionaria, el Consejo del Salario se reunirá la próxima semana para fijar el nuevo piso de los ingresos y prestaciones por desempleo.

El Gobierno Nacional oficializó este lunes la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil para el 27 de septiembre, a las 16 horas, y de forma virtual, para tratar el nuevo monto de ingresos y las prestaciones por desempleo.

El Poder Ejecutivo formalizó la convocatoria a través de la Resolución 11/2023, publicada en el Boletín Oficial con la firma de la ministra de Trabajo, Raquel Kelly Olmos.

El orden del día incluye la designación de dos consejeros presentes de cada sector para la suscripción del acta y la consideración de los temas elevados al plenario por la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y prestaciones por desempleo.

Según lo dispuesto, en esa fecha habrá una reunión virtual a las 14, para tratar el orden del día, y luego una segunda convocatoria a las 16.

El último encuentro del Consejo se había hecho el 13 de julio, cuando el monto se aumentó a 105.500 pesos ese mes, a 112.500 para agosto y a 118.000 para septiembre.

La ley de Contrato de Trabajo le asigna tres características al salario mínimo, vital y móvil. Es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia por su jornada laboral. Debe asegurarle alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y cobertura previsional. Y debe ajustarse periódicamente de acuerdo a las variaciones del costo de vida.

El salario mínimo, vital y móvil afecta de forma directa a diversos programas sociales como las jubilaciones, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Potenciar Trabajo, entre otros, por lo que también sufrirán un ajuste en sus valores.

A la vez, la nueva revisión será vital para elevar el piso de quienes pagan Ganancias, que el Gobierno subió a 15 SMVyM a partir de octubre.

De esta manera, deberán pagar el tributo los ciudadanos que ganen más de $1.770.000 brutos. Sin embargo, con el ajuste de fines de septiembre, se elevaría ese monto.

Devolución del IVA: rige desde este lunes

El nuevo programa de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la canasta básica para las compras con tarjeta de débito rige desde este lunes.

La medida, que devuelve el 21% del IVA de los productos de la canasta básica, tiene un tope de $18.800, y abarca a trabajadores en relación de dependencia con ingresos de hasta seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, y a quienes perciben jubilaciones, pensiones por fallecimiento y pensiones no contributivas nacionales con un máximo de seis haberes mínimos.

De esta forma, el tope de ingresos para acceder al beneficio en el caso de los trabajadores es de $708.000 y de $524.758,56 para jubilados.