septiembre 23, 2023

El oficialismo logró el dictamen en Diputados y se discutirá la reforma de Ganancias

Compartir en:

El bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria firmó hoy el dictamen de mayoría del proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias, que se discutirá mañana en el recinto.

La comisión de Presupuesto y Hacienda, que lidera Carlos Heller, se reunió y con mayoría oficialista firmó el despacho del proyecto que presentó la semana pasada en Diputados el ministro de Economía, Sergio Massa.

La sesión especial está prevista para este martes a las 13, a pedido del bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria, que buscará avanzar con el proyecto de baja de Ganancias para 2024, luego de que Massa aplicara la reducción por decreto a partir de octubre.

El tema de Ganancias es principal punto del temario, aunque también aparecen en la lista proyectos de creación de las universidades de Ezeiza, Pilar, el Delta, Río Tercero, y la creación del Programa «Empleo MiPyme».

El oficialismo comenzó el jueves la discusión de la iniciativa en comisión, con la presencia de la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos; el titular de la AFIP, Carlos Castagneto; y la secretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini. La firma del dictamen se llevó a cabo este lunes y mañana se buscará la media sanción.

Juntos por el Cambio ya anunció su rechazo en el recinto, pero Unión por la Patria aspira a alcanzar el respaldo de los bloques aliados. «Ganancias ha estado en las promesas de campañas presidenciales, a partir de la idea de que el trabajo no es ganancia», subrayó Heller en el debate en comisión, en referencia al ex presidente Mauricio Macri.

El radical Alejandro Cacace cuestionó «el impacto fiscal de la eliminación de la cuarta categoría y un nuevo piso de $1.700.000, que significará un costo de 0,83% del PBI». «Impactará sobre la recaudación y más tarde en los ingresos de las provincias», se quejó el diputado de la UCR por San Luis.