diciembre 8, 2023

Detuvieron a Leonardo Fariña en una financiera de Belgrano

Compartir en:

Leonardo Fariña, el «arrepentido» de la causa «la ruta del dinero k», fue detenido en una financiera de Belgrano al momento de ser allanada por la Policía Federal y la Aduana por violación al régimen cambiario.

En el lugar se secuestraron unos 500 millones de pesos y Fariña, sindicado responsable de esa financiera en Juramento al 1400, tenía una tobillera puesta. El allanamiento fue ordenado por el juez en lo penal económico Pablo Yadarola y luego de tareas de prevención que se realizaban hace días sobre actividad financiera ilegal y posibles maniobras de lavado de dinero, tal cual se investiga.

El allanamiento fue por «tareas de campo» que se realizaron en torno a la actividad de las cuevas y al entrar Policía Federal y Aduana a una oficina del quinto piso del edificio, se encontró con Fariña y otras tres personas. Incluso, cuando la Policía entró al lugar, uno de ellos intentó tirarse por el quinto piso, pero fue frenado a tiempo.

Fariña es uno de los condenados por lavado de dinero en la causa conocida como «la ruta del dinero K» en 2021 a la pena de cinco años de prisión y por su colaboración como «arrepentido» siguió en libertad, aunque con una tobillera electrónica puesta, la misma con la cual llevaba consigo ahora al ser detenido.

El operativo forma parte de los procedimientos de control de la comercialización de divisas que se vienen realizando en las últimas semanas.
Fuentes de la investigación señalaron que en el operativo, se hallaron cajas y valijas con cerca de $500 millones en la «cueva» que los investigadores aseguran era manejada por Fariña.

En los últimos días se realizaron distintos allanamientos en domicilios del microcentro y el Barrio Norte de la ciudad de Buenos Aires que operarían como «cuevas», dentro de una causa que aún no se termina de esclarecer si podría tener vínculos con la que investiga al financista Ivo Rojnica, conocido como «El Croata». En aquella oportunidad los allanamientos se llevaron a cabo en Esmeralda 1080 y en la avenida Corrientes 345 y 456, informaron fuentes oficiales, que aseguraron que desde esos lugares «coordinaban la suba del dólar blue».