junio 23, 2024

Massa prometió «derrumbar la inflación a menos de la mitad” en 2024

Compartir en:

El candidato a presidente y ministro de Economía explicó que lo hará «a partir de recuperar exportaciones que este año fueron dramáticas». También dijo que busca rediscutir el programa con el Fondo Monetario Internacional.

El candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, prometió anoche reducir la inflación «a menos de la mitad» en 2024 si gana el balotaje del próximo domingo.

«La mayor recuperación de ingreso la vamos a vivir el año que viene porque vamos a derrumbar la inflación a menos de la mitad», prometió quien hoy es también ministro de Economía, después de que el INDEC informara un 8,3% de inflación en octubre y alcanzara una suba del 120% en los primeros diez meses de 2023. Y explicó que lo logrará «a partir de recuperar exportaciones que este año fueron dramáticas». «La sequía perforó las exportaciones de la Argentina», sentenció. Según estimaciones oficiales, el fenómeno habría ocasionado pérdidas por 20.000 millones de dólares.

En diálogo con TN, también señaló que sus medidas irán hacia “la normalización de lo que es el intercambio comercial”, “el crecimiento de exportaciones en el sector minero e hidrocarburífero” y el “déficit cero”.

Pensando en los distintos frentes de la economía que afrontará el próximo presidente, Massa volvió a criticar el programa pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al afirmar que «es inflacionario», y anunció que buscan rediscutirlo.

«Queremos rediscutir el programa sobre la base de resultados de exportaciones. Es para salir de este programa inflacionario. Ya lo charlamos con el Fondo. Ellos lo entienden porque entienden que le hace mucho daño al bolsillo de los argentinos», indicó.

“La dolarización es una megadevaluación”, aseveró Massa sobre la propuesta que impulsa su rival de La Libertad Avanza, Javier Milei. «La apertura de la economía es el cierre de Pymes”, puntualizó.

Por otra parte, reiteró su intención de conformar un gobierno de unidad nacional y, volviendo al plano económico, planteó una serie de objetivos que tienen que ver con «derrumbar la inflación a menos de la mitad» en 2024, alcanzar el superávit fiscal y comercial y mejorar los ingresos.

Dijo, en ese sentido, que una eventual administración suya incluiría “la eliminación del impuesto a las ganancias para los trabajadores”, “mejora de jubilaciones”, “van a seguir los bonos para los jubilados”, “los programas de medicamentos gratuitos”, “seguir con la devolución del IVA en la canasta de alimentos” y “mejora en las paritarias”.