marzo 5, 2024

A días del traspaso de mando: Renunció todo el Gabinete

Compartir en:

El presidente Alberto Fernández firmó la salida de todos sus ministros. «Dejo un país que está funcionando», aseguró el mandatario saliente en su último día en Casa Rosada.

A tres días de que finalice su mandato, el presidente Alberto Fernández le aceptó la renuncia a todos sus ministros. Las salidas, sin embargo, se harán efectivas a partir del 10 de diciembre, después del traspaso de mando.

Las dimisiones fueron publicadas este jueves -último día hábil antes de la asunción el próximo domingo del presidente electo Javier Milei- en el Boletín Oficial. En diferentes Decretos, los colaboradores más cercanos al presidente anunciaron su salida del Gabinete nacional.

Algunos, acompañaron al mandatario saliente desde diciembre de 2019. Es el caso de Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo Sostenible); Eduardo ‘Wado’ de Pedro (Interior); Matías Lammens (Turismo y Deportes); Tristán Bauer (Cultura) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas). También estuvo desde un principio Santiago Cafiero, aunque el actual canciller, que también presentó su renuncia, condujo hasta septiembre de 2021 la Jefatura de Gabinete.

Otros renunciantes son Agustín Rossi (Jefe de Gabinete); Aníbal Fernández (Seguridad); Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social); Diego Giuliano (Transporte); Raquel «Kelly» Olmos (Trabajo); Carla Vizzotti (Salud); Ayelén Mazzina (Mujeres, Géneros y Diversidad); Martín Soria (Justicia); Jorge Taiana (Defensa); Jaime Perczyk (Educación); Santiago Maggiotti (Desarrollo Territorial y Hábitat); Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología) y Sergio Massa (Economía).

A todos se les agradecieron «los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo».

En Economía, por caso, también dieron un paso al costado el secretario de Política Económica y virtual viceministro de Sergio Massa, Gabriel Rubinstein; el secretario de Hacienda Raúl Rigo; el scretario Legal y Administrativo Ricardo Casal; el titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Leonardo Madcur; el secretario de Comercio Matías Tombolini; el secretario de Finanzas Eduardo Setti; y los secretarios de Producción y Agricultura, José Ignacio de Mendiguren y Juan José Bahillo. También presentó su renuncia el titular del INDEC Marco Lavagna, quien ayer fue ratificado al frente del organismo por el presidente electo Javier Milei.

Cerca del mandatario saliente, también aceleraron su salida la protavoz del Presidente Gabriela Cerruti y el secretario General de la Presidencia Julio Vitobello.

Ayer, el presidente se despidió de los empleados de la Casa Rosada y aseguró que deja «un país funcionando». Antes de entregar el poder, el Jefe de Estado viajará a Brasil. Y el domingo entregará los atributos presidenciales a su sucesor en el Congreso.