marzo 5, 2024

El objetivo de la gestión de Milei será recortar el gasto público

Compartir en:

El gobierno de Javier Milei se propone recortar el gasto público en unos cinco puntos del Producto Bruto -unos US$ 30.000 millones-, y para ello apuntará a los cargos en el Estado cuya finalidad no está clara, la superposición de tareas, y los ´ñoquis´, nombramientos de personas que en realidad no cumplen tarea alguna. De esta manera comenzaría la reestructuración de un Estado a partir del 10 de diciembre, según trascendió hoy.

Según el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), hay casi 3,5 millones de empleados en la administración pública en todos los niveles: nacional, provincial y municipal. En algunas provincias el empleo público representa hasta el 80 por ciento del total.

En este marco, Milei pretende reducir a 8 los actuales 18 ministerios. Quedarán: Además de Jefatura de Gabinete (Nicolás Posse), Interior (Guillermo Francos), Economía (Luis Caputo), Seguridad (Patricia Bullrich), Cancillería (Diana Mondino), Justicia (Mariano Cuneo Libarona), Defensa (Luis Petri), Infraestructura (Guillermo Ferraro) y Capital Humano (Sandra Pettovello). Entre las áreas que se pretenden recortar, figuran múltiples secretarías, subsecretarías, direcciones y coordinaciones. En el Ministerio de Defensa, por ejemplo, hay 4 secretarías, 11 subsecretarías, 52 direcciones y 17 coordinaciones, es decir, más de 80 cargos.

Por otra parte, una de las principales reformas que espera llevar en adelante el presidente electo es la privatización de empresas públicas. Por ejemplo, para el caso de YPF manifestó que primero, antes de privatizarla, es importante que recupere valor de mercado. Actualmente hay 33 empresas públicas que tienen un déficit operativo de u$s 4.500 millones.

GABINETE ECONOMICO

Por la tarde, el presidente electo se reunió con su futuro gabinete económico, encabezado por el que será su ministro del área, Luis Toto Caputo.

Por la mañana, se encontró con integrantes de su futuro equipo para debatir «los principales lineamientos para las reformas del Estado» que encarará el nuevo Gobierno, que asumirá este domingo.

«Se debatieron los principales lineamientos para las reformas del Estado que llevará adelante el nuevo Gobierno y los primeros objetivos para cada área», indicó el parte de prensa.

Participaron de esa reunión los miembros designados del futuro gabinete: Guillermo Francos (Interior), Caputo (Economía), Guillermo Ferraro (Infraestructura), Diana Mondino (Cancillería), Nicolás Posse (jefe de Gabinete), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Manuel Adorni (Portavoz), Belén Stettler (Secretaría de Comunicación), Sandra Pettovello (Capital Humano) y Bausili (Banco Central), se detalló.

También estuvo el exsubsecretario de Reforma y Modernización, Armando Guibert a quien destacaron como el encargado de «la reforma de Estado» durante la gestión del expresidente Carlos Menem en la década del ’90.

A cuatro días de su asunción, el presidente electo completa la grilla del equipo que lo acompañará en su gestión de gobierno desde el domingo y designó ayer a Santiago Bausili como presidente del Banco Central (BCRA) y a Daniel Tillard a cargo del Banco Nación (BNA).

Asimismo, confirmaron que Belén Stettler irá a la Secretaría de Comunicación y que Marco Lavagna seguirá en el Indec.

CHARLA CON MUSK

Por otra parte, Milei se comunicó telefónicamente con el magnate sudafricano Elon Musk, con quien conversó sobre economía y las ideas que tiene para la Argentina, en medio de negociaciones por posibles inversiones. Luego de varios intercambios de mensajes en las redes sociales, el dueño de Tesla llamó al líder de La Libertad Avanza, con quien dialogó unos minutos.

“Hoy (por ayer) mantuve una gran conversación con Elon Musk, donde le agradecí por defender las ideas de la libertad y apoyar nuestro trabajo, especialmente teniendo en cuenta todo lo que él representa como ícono de la libertad en el mundo”, escribió el futuro jefe de Estado en su cuenta de X.

“Si bien no va a poder asistir a la ceremonia de traspaso, quedamos en contacto para que el año próximo visite la Argentina y podamos seguir estrechando vínculos y trabajando juntos”, agregó.