abril 27, 2024

PALPALÁ CELEBRÓ CON UN EMOTIVO ACTO DE CIERRE LECTIVO EL «3º ANIVERSARIO DEL GRUPO TEA «CORAZONES AZULES»

Compartir en:

En la sala principal del Casino General San Martín se concretó el acto Clausura de actividades y celebración del 3º aniversario del voluntariado «Corazones Azules». Tomaron parte de la actividad funcionarios del municipio de Palpalá, ediles del deliberante palpaleño, la referente del grupo de contención, padres y niños. Hubo entrega de certificados y presentes navideños. Como broche de oro actuó el ballet folclórico de la Fundación «Ecos de luz» de San Salvador de Jujuy. 

Las diferentes problemáticas y necesidades de las asociaciones civiles, instituciones y comunidad de Palpalá, encuentran un punto de referencia para visibilizar y apoyar sus demandas en la gestión municipal que lleva adelante el intendente Rubén Eduardo Rivarola. Por cuanto Palpalá es un municipio de vanguardia en instrumentar políticas de inclusión y contención social de los niños con diferentes tipos de trastornos neurológicos o discapacidades. El ejecutivo local, es el primero en la provincia en promover una entidad con profesionales como lo es el grupo TEA «Corazones Azules», que cuenta con asistencia psicológica social, nutricionista, educación física, yoga, natación, zumba, expresión corporal para niños, cardiología, entre otros.

De esta forma, se celebró el 3º Aniversario del Grupo Voluntariado de autoayuda y contención social TEA «Corazones Azules» con el acto clausura de actividades por el año 2023, que tuvo la participación del secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Luis Moreno; la directora de Paridad y Género del municipio, Mariela Caiguara; el director de Relaciones Institucionales, Manuel Soto; además de concejales, la referente de TEA, familiares y alumnos.

En este contexto, Luis Moreno, secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, declaró que «acompañamos al cierre de actividades del año 2023 del Grupo TEA ‘Corazones Azules’, con un reconocimiento a todas las mamás, papás, profesionales, maestros e instituciones que acompañaron desde su función en ayudar a los chicos en la integración e inclusión social, que nuestro intendente Rubén Eduardo Rivarola ha tomado como premisa de acción comunitaria desde el inicio de su gestión. En forma progresiva, gracias a una voluntad inquebrantable, el trabajo de este grupo de contención se fue visibilizando. Y, desde el ámbito comunal se la ha brindado un fuerte impulso, generando los espacios y las condiciones necesarias para que las familias de los niños con autismo tengan el acompañamiento para trabajar en las actividades que tengan previstas».

Así también, agregó que «es valorable destacar que Palpalá es el primer municipio en tomar y accionar políticas de contención social y ayuda a grupos o instituciones que trabajan en la inclusión de personas con discapacidad. Impulsando la sanción de leyes que contemplen las necesidades de esta problemática social».

Por su parte, Antonia Mamani, referente del Voluntariado TEA «Corazones Azules» de la ciudad de Palpalá, expresó que «es el tercer año consecutivo de un trabajo fecundo que se viene llevando en este gran grupo del Voluntariado TEA. Muy contenta porque se puede visibilizar que existe un lugar en la ciudad donde nos reunimos, y gracias al apoyo del Intendente Rubén Eduardo Rivarola, cuenta con profesionales voluntarios que orientan y guían a las familias y les brindan apoyo a los chicos, que es una manera de apoyar la educación y la salud. El balance de lo realizado en este año es sumamente positivo. Con unión y fuerza se fueron superando muchas dificultades y esperamos que el próximo año sea aún mejor», valoró.

Finalizando, Lia Escalier, coordinadora artística del ballet folclórico de la Fundación «Ecos de Luz» de San Salvador de Jujuy, indicó que «nosotros venimos a apoyar con nuestra presencia a esta institución que viene trabajando hace unos años en la inclusión junto con los niños con TEA. Es importante visibilizar las actividades que realizan los chicos con estas patologías dado que el arte cumple la función de expresión e integración de los niños. Es fundamental el apoyo del Estado, la sociedad y la familia para romper la discriminación social hacia los niños con autismo», completó.