mayo 3, 2024

Inflación y actividad económica: Qué espera el mercado para los próximos meses

Compartir en:

El Banco Central publicó el último Relevamiento de Expectativas de Mercado.

Luego de que el INDEC diera a conocer la inflación de diciembre (25,5%), el Banco Central publicó el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), el informe en el que analistas y consultoras privadas vuelcan sus proyecciones sobre las principales variables económicas. Los expertos esperan que la inflación supere el 200% en 2024. Además, prevén una caída del 2,6%.

De este modo, ajustaron al alza sus expectativas respecto a la suba de precios, al advertir que esperan que alcance el 213% en los próximos meses. En el último relevamiento, los mismos analistas ubicaban ese valor en 191,8%.

La encuesta fue realizada entre el 27 y el 29 de diciembre del año pasado, luego de las primeras medidas económicas del Gobierno.

Sobre los próximos meses, los expertos consultados por la entidad que conduce Santiago Bausili esperan que la inflación vuelva a rondar el 25% en enero. Luego, siempre según sus estimaciones, observan un descenso paulatino en la suba de precios: 18,2% en febrero; 15% en marzo; 12% en abril y 10% en mayo. De cumplirse estos pronósticos, la inflación volvería a un dígito en junio, cuando cerraría alrededor del 8,3%.

Que pasará con el dólar y la actividad económica

Como en el resto de los informes, los analistas revelaron sus expectativas con relación al valor del dólar. Estimaron que en el primer mes del año, la divisa terminará en $820. Ayer, cotizaba a $835 en el Banco Nación. En abril, cruzaría la barrera de los $1000 y cerraría 2024 en 1700 pesos.

Otro punto sensible del análisis es la evolución de la actividad económica. Sus proyecciones auguran una caída del 2,9% durante el primer trimestre del año -superior al 2,1% que esperaban en el informe de noviembre- y otra contracción del 0,4% en el segundo trimestre. Aunque este último dato significa una mejora respecto del último estudio, en el que proyectaban un descenso aún más profundo. El año culminaría con una caída del 2,6%La Argentina volvería a crecer recién en 2025.