mayo 5, 2024

Balance 2023 y la proyección para el 2024 en el mercado de lujo

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Creemos que este año habrá una demanda estable. Los recursos de nuestro público están firmes, y el gusto por la satisfacción del placer y la recompensa personal, van más allá de la recesión económica.

Vivimos un 2023 muy productivo para el segmento de lujo. En parte, debido a que la tendencia de consumo de productos de calidad y alto precio referidos internacionalmente, continuó vigente.

Esto se vio acompañado por la brecha cambiaria que permitió estar a la par de los precios del mundo en el mercado local.

Se realizaron eventos para presentar la colección de Seamaster dedicada al 75 Aniversario y realizamos los eventos del programa global de la marca, a pesar de las limitaciones a las importaciones.

Es que, por la reducida oferta y el alto valor de nuestros productos, esas restricciones no fueron un gran problema. Nuestra presencia permanente y consecutiva de más de 30 años en el mercado, sumada a la intensa actividad que realizamos en marketing, nos permitió alcanzar las cifras proyectadas y consolidar el posicionamiento de las marcas al nivel requerido, incluso superando los objetivos.

Creemos que la proyección 2024 del mercado de lujo, tendrá una demanda estable. Los recursos de nuestro público están firmes, y el gusto por la satisfacción del placer y la recompensa personal, van más allá de la recesión económica. Esa es la esencia del mercado de lujo y la base de nuestro ámbito de trabajo.

Por supuesto, las filiales locales deberán este año hacer los ajustes necesarios para adaptarse a las nuevas condiciones económicas, al alza de los costos y la carga fiscal de las importaciones, pero también es cierto que las Casas Matrices deberán comprender los cambios y apoyar al mercado, apostando a mantener el posicionamiento alcanzado.

Las marcas del grupo siempre están ubicadas en los primeros puestos, por la calidad de sus productos, su carácter innovador, la autenticidad de sus embajadores, y la dinámica fidelización de sus adeptos.

En estos tiempos, habrá que moverse en un mundo conflictivo, con una exigente competencia y gran concentración de la demanda. Estaremos muy atentos a la velocidad de los cambios tecnológicos y de la inteligencia artificial, así como también las cuestiones relacionadas con la sustentabilidad ambiental.

Todas estas temáticas que nos propone el próximo Foro de Davos son también para los desafíos del presente y del futuro, y las respuestas se verán reflejadas en el contenido de los planes de negocios del 2024, así como en el lanzamiento de los nuevos productos.

Por otro lado, las medidas que fueron anunciadas en materia del régimen de importaciones facilitarán en gran parte el esfuerzo de las empresas para hacer frente al alza de sus costos.

Es seguro que el levantamiento de las trabas a las importaciones hará fluir más fácilmente la provisión de productos, materiales de merchandising y presentación, así como las condiciones de pagos y transferencias a los proveedores.

Pero hay que considerar también, que la devaluación brusca hizo subir el costo impositivo de los productos de lujo, más allá del impuesto suntuario con el que se castiga a este segmento desde hace décadas y que impide ponernos a tono con la producción local de eventos internacionales y el desarrollo de la gran presencia cultural que tiene el público argentino en la comunidad global del lujo.

Desde el Grupo, apuntamos a mantener la cifra global, pero crecer mucho en la venta focalizada en los clientes fieles a la marca y en los puntos de venta de mayor jerarquía.

Además, este año tendremos los Juegos Olímpicos de París, donde una de las marcas del grupo no solo es un importante sponsor, sino que además es el Cronometrador Oficial, por lo cual su protagonismo y dedicación será fundamental. Para ese evento. ya se anunciaron importantes atletas como embajadores, lanzamientos especiales de productos con series limitadas y un gran despliegue de actividades en todo el mundo.

Sin dudas, el 2024 será un gran año para la marca. Lo esperamos.