mayo 6, 2024

El Ejecutivo no presentaría nuevos proyectos de ley durante este año

Oscar Zago, titular del bloque de La Libertad Avanza en Diputados.

Compartir en:

El diputado de La Libertad Avanza (LLA) Carlos D’Alessandro aseguró que el Gobierno Nacional «no piensa enviar ninguna ley durante 2024» al Congreso y conjeturó que el proyecto Bases «va a ser retirado por el Ejecutivo» luego de que en la sesión del martes el oficialismo fracasara en la votación en particular y se decidiera su retorno a comisiones.

«Recibimos noticias desde el Ejecutivo de que no piensan enviar ninguna ley durante 2024, por lo cual entiendo personalmente que esta Ley Omnibus va a ser retirada por el Ejecutivo», explicó D’Alessandro en diálogo con Radio 10 respecto al proyecto de ley «Bases».

Y adelantó que los diputados y senadores «vamos a tener que presentar las leyes que creamos que el país necesita» durante 2024. Asimismo, el diputado libertario consideró que «nosotros desde el Poder Legislativo vamos a continuar el diálogo» con todos los bloques, porque «si no nos van a enviar leyes, no podemos tener el Congreso parado».

Ejemplificó que él mismo tiene «7 u 8 leyes que ya estamos escribiendo para el 2024».

D’Alessandro aseguró que si la Cámara baja vuelve a tratar el proyecto de ley «Bases», la iniciativa «va a ser otra y se va a dividir en el universo de comisiones» que tiene el órgano legislativo.

«Yo sabía que volvíamos a foja cero, porque habíamos hablado cómo era el reglamento de la Cámara. Creo que se equivocaron porque una cosa es ir a un cuarto intermedio y otra volver a comisiones», indicó D’Alessandro.

El oficialismo de la Cámara de Diputados informó hoy que no volverá a tratarse la ley «Bases» por indicación del presidente Javier Milei, luego de que fracasara la sanción en particular, en un día de cruces entre parlamentarios de La Libertad Avanza y de bloques «dialoguistas» atravesados por la publicación del Gobierno de una lista de legisladores a los que consideró «traidores» que «votaron en contra del pueblo».

En medio de ese panorama, a lo largo de toda la jornada hubo cruces entre legisladores y dirigentes de La Libertad Avanza (LLA) y de la UCR y Hacemos Coalición Federal.

Si bien en el oficialismo no descartaban volver a tratar la ley en comisiones, a donde se había resuelto devolverla, el presidente Javier Milei decidió que no se debata nuevamente el proyecto, anunció esta noche el presidente del bloque de diputados de LLA, Oscar Zago.

El diputado libertario dijo por La Nación+ que Milei «ha tomado la determinación de darle la orden a los diputados de que no se vuelva a tratar» la ley «Bases» o popularmente conocida como «Ómnibus», por la cantidad de temas contenidos en su texto.

El legislador dijo que Milei consideró que se iba a analizar de nuevo en comisiones y entonces definió que para «que no la destrocen, que no se vuelva a tratar». Aclaró que el Gobierno definirá en las sesiones ordinarias «si se puede fraccionar o no» en nuevos proyectos.

LLA analizó los caminos a seguir tras la decisión de no avanzar con el tratamiento en particular el martes, cuando no tenían los votos para aprobar los artículos centrales de esa iniciativa.

En ese contexto, Zago admitió que una de las alternativas que se estudiaba era desmenuzar la iniciativa en varios proyectos: «Si la tenemos que dividir, se dividirá en distintos lugares según lo que arreglemos mañana entre Diputados y el Ejecutivo», agregó antes de las últimas novedades a los periodistas en el Congreso.