marzo 5, 2024

Jujuy, Salta y Tucumán trabajan para combatir el narcotráfico

Compartir en:

Se realizó la reunión interprovincial de fuerzas de seguridad donde participaron funcionarios de Tucumán, Salta y Jujuy, se buscan combatir el narcotráfico en esta región.

En el Puesto Fronterizo Cabo Vallejo, el gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo, encabezó la Primera Reunión Interprovincial de Coordinación Operativa de Fuerzas de Seguridad, impulsada por el Gobierno de Tucumán y del que participaron fuerzas de seguridad nacionales y de las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy

Entre los temas tratados en la jornada, destacan:

• Realización de operativos en forma conjunta entre la Policía de Tucumán y las fuerzas de seguridad nacionales con asiento físico en la provincia.

• Trabajo conjunto con las fuerzas de seguridad de Salta y Jujuy.

• Control de vehículos en el ingreso y salida de la provincia.

• La detección de movimientos interjurisdiccionales de personas posiblemente vinculadas a organizaciones de tráfico de estupefacientes y transporte ilegal de sustancias peligrosas.

Participaron el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; junto a otros funcionarios tucumanos, además los intendentes salteños de, El Tala, Daniel Ponce; de La Candelaria, Ceferino Emanuel Díaz; y de El Jardín, Sergio Juárez.

El director de la Agencia Regional Federal NOA, Alejandro Caffaro; el jefe del Departamento de Operaciones de la Región IV, Hugo López Colman; el jefe Escuadrón 55 de Gendarmería Nacional, Diego Gauna; jefe de Operaciones Policiales PSA, Aníbal Messina; la directora general de Seguridad de la Policía de Salta, Mirta Agusta Arias; el subjefe de la Policía de Salta, Pablo Alejandro Vilte; el director de Unidad Regional N°13 – Rosario de la Frontera, Verónico Zalazar; el jefe de Policía de Jujuy, Javier Tejerina; el secretario de Jefatura de la Policía de Jujuy, Héctor Raúl Narváez; el jefe del Departamento Operaciones Policiales, Raúl Silva; el Jefe I de Unidad Regional Norte, Sergio Juárez; el director general de Unidades Especiales, Fabio Ferreyra; y el jefe del destacamento Fronterizo Cabo Juan C. Vallejo, Fabrizio Ruiz Guerrero.

Osvaldo Jaldo expresó: “hay una voluntad de trabajar en conjunto. No hay duda que hay flagelos que nos están avanzando, no nos olvidemos que en estas tres provincias (Tucumán, Salta y Jujuy) son zonas rojas, que es por donde mayoritariamente ingresan las sustancias tóxicas. Salta y Jujuy dan al límite con Bolivia, Tucumán limita con Salta. Por eso nosotros creemos que tenemos que coordinar todo el accionar. Sabemos que las fuerzas nacionales y la justicia federal tienen a su cargo constitucionalmente lo que es el narcotráfico, pero también las tres provincias tenemos implementada la Ley del Narcomenudeo”.

Y argumentó que esta norma permitió luchar contra la comercialización de droga en mediana y menor escala: “nos podemos complementar tranquilamente con la justicia federal y provincial y las fuerzas nacionales y provinciales”.

“No hay duda que va a fortalecer todo lo que tiene que ver la seguridad del norte del país” y dijo que estas acciones posibilitan también luchar contra el tráfico ilegal de sustancias y el contrabando: “La seguridad tiene que ver con la vida y cuidar los bienes de cada uno de los que vivimos en nuestra patria argentina”.

A su turno el jefe de Policía tucumana, Joaquín Girvau, fue lapidario: “La Policía de Tucumán no va a escatimar medios para poner a los delincuentes tras las rejas. Son asesinos que destruyen familias por lo que vamos a aunar criterios, compartir información para combatir la delincuencia. Para que se les pueda secuestrar la mercadería. Que sepan que los estamos buscando y controlaremos”.

Luego valoró el encuentro regional y agradeció el apoyo de las fuerzas nacionales, como PSA, Gendarmería y Policía Federal como las de Salta y Jujuy. “Tenemos uniforme distinto pero el mismo pensamiento: el delincuente debe estar preso y necesitamos una sociedad tranquila”, aseguró.