marzo 5, 2024

Vicentin: piden prisión para los directivos y reclaman el decomiso de bienes

Compartir en:

El abogado que representa a pequeños y medianos productores pidió la condena con prisión efectiva para los directivos imputados en el caso Vicentin. Y reclamó por el decomiso de bienes.

La querella que representa a los pequeños productores y cooperativas en el juicio penal contra las autoridades del gigante cerealero Vicentin presentó este jueves la acusación para el juicio oral en el que imputa los delitos de «defraudación y asociación ilícita». Piden prisión para los acusados y el decomiso de bienes.

La acusación es la segunda de tres que deben cumplirse previo a la audiencia preliminar en la que se encaminará el proceso hacia el juicio oral y público, que -en principio- tendría lugar en 2025.

Vicentin: piden decomiso de bienes y prisión para acusados

El abogado Gustavo Feldman, por la querella de los productores, apunta al concurso de dos delitos que establecen penas que trepan hasta los 12 años de cárcel.

“El texto probatorio es realmente contundente, abrumador, no entra en la cabeza de nadie que esto pueda terminar sin una condena y, si la hay, que no sea de cumplimiento efectivo”, reflexionó Feldman.

El voluminoso escrito, además, reclama el decomiso de bienes, entre los que incluye inmuebles en el país y en el extranjero, automotores, embarcaciones y paquetes societarios de más de 60 firmas.

«Fue la mayor maniobra estafatoria en la historia de Santa Fe», afirmó la acusación.

Fiscal acusó a directivos por asociación ilícita en la causa Vicentin

A fines del año pasado, la fiscalía penal de Santa Fe había presentado las acusaciones, también por el delito de asociación ilícita, contra directivos de la agroexportador.

Las acusaciones que elaboró el fiscal de Delitos Complejos y Económicos de Rosario, Miguel Moreno, tuvo lugar en la causa por la que los directivos fueron imputados por posible defraudación y estafas en octubre de 2021.

Dentro de la nómina de directivo imputados se encuentran Daniel Buyatti (16 años), Alberto Macua (16 años), Roberto Gazze (17 años), Omar Scarel (14 años), Máximo Padoan (12 años), Cristian Padoan (10 años), Martín Colombo (13 años), Sergio Roberto Vicentin (10 años); Pedro Germán Vicentin (10 años), Yanina Colomba Boschi (10 años) , Javier Gazze (8 años) y Miguel Vallaza (8 años).

Al mismo tiempo, Moreno pidió penas de 7 años de prisión para Eduardo Harnan, socio de la consultora KPMG (auditora de los balances de la agroexportadora en aquel momento) y de tres años para los síndicos Ernesto García, Diego Telesco y Carlos Amut.

Vicentin: los bancos extranjeros presentarán acusación

El próximo paso será la acusación que deberá presentar la querella de los bancos extranjeros, que tiene tiempo hasta finales de la semana próxima para hacerlo.

En la Audiencia Preliminar, la defensa de los directivos imputados por Vicentin tendrán la posibilidad de impugnar las acusaciones e incluso pedir el sobreseimiento general.

También en esa instancia se ofrecerán las pruebas que se debatirán durante el juicio y una vez superada esa etapa se designará por sorteo el tribunal colegiado que celebrará el debate.