marzo 5, 2024

Banco Comafi recibe la calificación F1 en su calidad de Fiduciario

Compartir en:

La entidad bancaria obtuvo esta calificación por parte de Pro Ratings, agencia calificadora de riesgo con gran experiencia en el mercado local. Esta valoración reconoce su excelente capacidad para cumplir con sus funciones fiduciarias en virtud de sus herramientas tecnológicas, su capacidad operativa y de administración.

Banco Comafi se consolida en el segmento fiduciario, al recibir la calificación F1 por parte de la calificadora Pro Ratings. La presente evaluación mide la calidad de gestión del área fiduciaria de la entidad y también contempla el expertise del área de custodia global y servicios financieros, la cual además de brindar servicios de custodia y liquidación, es depositaria de fondos comunes de inversión y emisión y cancelación de CEDEARs.

“Esta calificación fiduciaria es un reconocimiento al trabajo que venimos realizando para brindar confiabilidad y estabilidad en nuestros servicios. También nos alienta a trabajar en nuevas estrategias de originación y distribución para aumentar la participación en nuestros servicios fiduciarios sobre todo en fideicomisos financieros con oferta pública”, expresó Carlos Piñeyro, Gerente de Custodia Global & Servicios Fiduciarios de la entidad.

El área fiduciaria del Banco Comafi fue reconocida por contar “con una muy buena capacidad de administrar activos basada en la trayectoria y la experiencia de quienes conforman el equipo”, según indica el dictamen de la calificadora ProRatings. En este momento, tiene bajo administración 14 fideicomisos en garantía y/o de administración, cuyos activos representan aproximadamente USD 2.500 Millones, incluyendo fideicomisos de garantía sobre emisión de bonos, préstamos, etc. del sector público y privado.

Además, el texto resalta que “el área cuenta con una adecuada estructura organizacional para mantener el control de sus operaciones”. Al mismo tiempo, destaca que “sus sistemas son adecuados y se encuentran trabajando para mejorarlos y generar mayor automatización, lo que les permitirá eficientizar aún más los procesos involucrados en cada operación, disminuir el trabajo manual y reducir potenciales riesgos”.

“Si bien la experiencia del equipo está dada principalmente en la administración de fideicomisos de garantía y proyectos de infraestructura, cuenta con la capacidad para participar en el mercado de fideicomisos financieros apoyado en la integración de esta unidad al área de custodia global y servicios financieros y otros negocios del Banco”, agrega el informe de Pro Ratings.

Durante el 2023, Banco Comafi encargó una consultoría integral de procesos a McKinsey, con el objetivo de buscar transversalidad y articulación entre las distintas áreas para la generación conjunta de nuevos negocios. Actualmente se encuentra trabajando en aumentar el nivel de actividad con nuevos fideicomisos, así como también lograr posicionarse en el mercado de fideicomisos financieros.

Anteriormente, FIX SCR subió la calificación de Banco Comafi S.A. de Endeudamiento de Largo Plazo AA(arg), desde AA-(arg), y mantuvo la calificación de Endeudamiento de Corto Plazo en A1+(arg). Este avance, concretado en octubre del año pasado, se fundamentó en la sostenida mejora del desempeño del Banco durante los últimos períodos analizados, sustentada a su vez en la creciente diversificación de sus fuentes de ingresos, en el control de los gastos y en la calidad de los activos.