marzo 5, 2024

Se desató el carnaval en Jujuy con el desentierro de las comparsas

Compartir en:

Comparsas dieron la bienvenida al Carnaval 2024 con el desentierro del diablo. A partir de ahora la fiesta se extenderá a lo largo de nueve días.

Con el ritual del desentierro del diablo, las comparsas dieron rienda suelta al Carnaval Grande, para dar paso a una fiesta que extenderá durante nueve días.

Humahuaca, Uquía y Tilcara fueron los principales epicentros de los festejos durante el sábado y este domingo también será Maimará cuando se concrete la bajada de los diablos de la Comparsa Cerro Negro.

Una multitud de gente disfruta de la alegría carnavalera y de las diferentes expresiones culturales que ofrecen los pueblos de la Quebrada.

Entre talco, espuma y serpentina, las personas ocultan su identidad, así como también lo hacen los diablos del carnaval.

Según dicta la costumbre, el que se disfraza de diablo asume el compromiso de permanecer con su traje puesto desde que llega a su comparsa hasta que se va. No puede sacarse el cabezal y además debe cambiar su voz por otra más chillona para no ser reconocido.

El sentido es ocultar al hombre o mujer común que está detrás y que todo el año se ha esforzado y ha trabajado para permitirse disfrutar de esos días de algarabía.