mayo 6, 2024

Tigre-Chacarita, suspendido en el segundo tiempo por una agresión a un jugador

Compartir en:

El partido que Tigre le ganaba a Chacarita por 1 a 0, por los 32avos de la Copa Argentina en la cancha de Arsenal de Sarandí, fue suspendido a los 5 minutos del segundo tiempo por una agresión al jugador del club de San Martín Fernando Brandán, quien recibió un botellazo en la cara arrojado desde una tribuna.

La agresión ocurrió luego de que el árbitro Ariel Penel expulsara por doble amonestación al volante de Tigre Agustín Cardozo, y apenas instantes después de que el «Matador» se pusiera en ventaja con un gol de Brahian Alemán.

Poco después de la suspensión, la Aprevide informó que fue detenido el hincha de Tigre que arrojó la botella y lo identificó como Axel Iván Genes, socio de Chacarita Juniors número 58.361.

El partido se jugó sin la presencia de simpatizantes de Chacarita, con el acceso prohibido por una sanción de los organismos de seguridad luego de los episodios de violencia en los que murió un hincha el pasado 3 de febrero, en su estadio de San Martín, en el encuentro ante Deportivo Maipú por la Primera Nacional.

De todos modos, varios hinchas del «Funebrero» se acercaron hoy a las inmediaciones del estadio y arrojaron bengalas y otros elementos de pirotecnia.

El partido no dejó mucho, aunque a Tigre se le interrumpió la posibilidad de cortar la mala racha: en la Copa de la Liga suma un punto de los 18 jugados y el de Alemán fue el primer gol que marcó el equipo en lo que va de la temporada, una situación que tiene a su DT, Néstor «Pipo» Gorosito, en la cuerda floja.

Instantes después de la apertura del marcador llegó la interrupción del partido: Cardozo fue expulsado por doble amonestación, se armó un tumulto de jugadores alrededor del árbitro y desde una tribuna ocupada por simpatizantes de Tigre se arrojó una botella que dio de lleno en el rostro de Brandán.

Luego de varios minutos de deliberaciones entre futbolistas, técnicos, dirigentes y árbitros, el cuerpo médico de Chacarita informó que Brandán no estaba en condiciones físicas de seguir y se decidió la suspensión del encuentro.

En declaraciones posteriores a su decisión final, el árbitro Penel indicó: «Todos vieron lo que sucedió. La doctora de Chacarita certificó que el jugador no podía seguir y suspendimos el encuentro dada la gravedad del hecho».

«Ahora le pasaremos el informe al Tribunal de Disciplina y allí se tomará la decisión que consideren pertinente», concluyó.

LA SÍNTESIS

Tigre 1 – Chacarita 0

Tigre: Matías Tagliamonte; Martín Ortega, Gian Nardelli, Pablo Adorno y Nahuel Genez; Walter Rodríguez, Agustín Cardozo y Brahian Alemán; Blas Armoa, Juan Cruz Esquivel y Gonzalo Flores. DT: Néstor Gorosito.

Chacarita: Federico Losas; Tobiás Fernández, Tomás Oneto, Nahuel Brunet y Nicolás Chaves; Juan Pablo Passaglia, Nicolás Watson, Claudio Pombo y Fernando Brandán; Matías Rodríguez y Rodrigo Salinas. DT: Aníbal Biggeri.

Incidencias

Segundo tiempo: Facundo Giacopuzzi por Adorno (T); Ezequiel Forclaz por Rodríguez (T); 5m gol de Alemán (T); 5m expulsado Cardozo (T); 5m  se suspende el partido por agresión a Brandán (CH).

Amonestados: W. Rodríguez (T); Oneto (CH).

Cancha: Arsenal. Árbitro: Ariel Penel.

«No corresponde que tiren cosas, pero tampoco hay que cabecearlas», dijo Gorosito

Néstor ‘Pipo’ Gorosito, DT de Tigre, afirmó esta tarde que Fernando Brandán, futbolista de Chacarita Juniors, «cabeceó» la botella que arrojó el socio Axel Iván Genes desde la platea del ‘Matador’ y que causó la suspensión de partido que ganaba su equipo frente al ‘Funebrero’ por la Copa Argentina.

«Está mal que arrojen proyectiles, pero después hay imágenes un poco confusas, el jugador lo corre a uno de Tigre y cabecea la botella», comentó ‘Pipo’.

Además, aclaró que no estaba enterado de ningún cambio en los bancos de suplentes y que tampoco se negó a modificar la disposición del plantel para que los futbolistas ‘Funebreros’ no quedaran de espaldas a la platea local, tal como señaló el presidente de Chacarita, Néstor Di Pierro.

«El presidente es un pavo, yo no tenía idea a qué banco nos cambiábamos, que no digan pavadas», concluyó el DT, en diálogo con TyC Sports.

Fernando Brandán fue agredido a los 5 minutos de la parte final, cuando recibió un botellazo desde la platea de Arsenal de Sarandí, poco después que el uruguayo Brahain Aleman hubiera puesto en ventaja a Tigre por 1 a 0 y luego que fuera expulsado Agustín Cardozo, del «Matador», por doble amonestación.

Brandán, tras el partido y con hielo en la zona afectada, fue trasladado al hospital oftalmológico Santa Lucía y al momento de dejar el estadio declaró escuetamente a TyC Spots que «ahora, voy a ver al médico, quiero avisarle a mi familia que estoy bien, vamos a ver que tenemos».

Por su parte, el presidente del «Funebrero», Di Pierro, acusó de manera directa a «Pipo» Gorosito al mencionar que habían acordado hasta con Martín Suárez (máximo dirigente de Tigre), para que los bancos tuvieran una ubicación invertida.

«El señor Gorosito quería el banco local, planteamos que poner el banco nuestro atrás de la hinchada de Tigre podría generar lo que generó, hubo un capricho del técnico y pasó lo que podía pasar», aseveró el mandatario ‘Funebrero’.

«Primero estamos preocupados por la salud de Fernando, estuve con él y tiene el ojo mal, después las autoridades decidirán qué pasa con el partido, espero que la vara sea para todos igual», agregó.

En ese aspecto, la doctora de Chacarita, Ayelén Pucci, relató que Brandán posee un traumatismo en la región ocular y en el arco cigomático derecho.

«Está con una inyección conjuntival, con edema en la zona, dolor y dificultad para mover el globo ocular», continuó.

Por su parte, Aníbal Biggeri, DT ‘Funebrero’, comentó que «priorizaron lo humano antes que lo futbolístico» y que lo importante es la salud del jugador.

«No quiero sacar ninguna ventaja, nosotros no manejamos si después se juega o no, pero hoy tengo que priorizar la salud del jugador, se lo planteé a Ariel (Penel) y la verdad es que si le pasaba a él o aun compañero suyo, lo hubieran suspendido igual», comentó, en referencia a la finalización del encuentro, debido a la imposibilidad de Brandán para continuar.

En este aspecto, el árbitro Penel comentó que la doctora constató la lesión y que el futbolista no podía continuar, por lo que Chacarita estaba en todo su derecho de pedir la suspensión.

«Me parece razonable dada la gravedad del hecho, a nadie le gusta terminar así, se pasará el informe al Tribunal de Disciplina y ellos decidirán si continúa el partido o no», aseveró el juez.

Por último, el mediocampista uruguayo Brahian Alemán, autor del único gol de la tarde, se solidarizó con su colega y afirmó que «podría haber sido cualquiera».

«Me puse a disposición para lo que necesite, es una cosa de locos que pasen de nuevos estas cosas, una sola persona empaña todo lo lindo del fútbol y lo bien que veníamos», concluyó.