abril 27, 2024

Concejales concretaron la segunda Sesión Ordinaria

Compartir en:

Ediles capitalinos concretaron esta mañana la segunda sesión ordinaria del presente período legislativo, oportunidad en la cual tomaron estado parlamentario numerosos proyectos de los diferentes bloques, como así también se aprobaron diversas declaraciones de interés, relacionadas con la situación que atraviesa el país.

La sesión fue presidida por el Vicepresidente primero del Concejo Deliberante, Gastón Millón, también estuvieron presentes los concejales: Leandro Giubergia, Néstor Barrios, María Galán, Melisa Silva, Mario Lobo, Graciela Carrasco, Blanca Nieves Ontiveros, Liliana Jiménez, Keila Zequeiros y Guillermo Alemán. El secretario parlamentario, Jorge Beller y la secretaria administrativa, Virginia Llapur.

En la sesión se aprobó por unanimidad la Minuta de Declaración Nº 1/2024, referente a expresar el rechazo y preocupación por la decisión del Gobierno Nacional de eliminar el “Fondo de Compensación y al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País” creado por Ley Nº 27.467, impulsada por el concejal Lisandro Aguiar.

También aprobaron la Minuta 2/2024 referida a declarar de Interés Municipal el 30º Aniversario de la creación del nivel primario de la Escuela Municipal Nº 1 “Marina Vilte” y también la Minuta 3/2024, que declara de Interés Municipal el 25º Aniversario de la creación del nivel secundario de misma institución educativa.

Por último, los concejales también aprobaron por unanimidad la Minuta Nº 4/2024, en la cual se expresa el rechazo al congelamiento y financiamiento de los fondos destinados a la Universidades Nacionales a la Ciencia y Tecnología.

Finalizada la sesión, Gastón Millón, manifestó: “Hubo muchos expedientes nuevos que ingresaron, muchos proyectos a tratar. Ingresaron notas de pedidos de acuerdo, por ejemplo del Ejecutivo, sobre la contadora general, la Procuradora, que necesitan acuerdos del Deliberante. Muchas notas anteriores que necesitaban lógicamente la aprobación y dentro de los proyectos se giraron a comisión los mismos. Se aprobó un proyecto de Declaración rechazando el corte de los subsidios al Transporte para todo el interior. Un proyecto de Declaración por los 30 años de la Escuela Primaria Maestra Marina Vilte y de los 25 años de su Nivel Secundario”.

Asimismo, añadió: “Lo último que se aprobó fue un proyecto rechazando y expresando la preocupación por el congelamiento de los fondos para las Universidades Nacionales, la Ciencia y la Tecnología. En esta semana vamos a estar trabajando en comisiones con todos los proyectos que fueron girados a las mismas, teniendo en cuenta que se abre un nuevo periodo de sesiones”.

Al ser consultado sobre la situación del transporte, destacó: “Ya está el proyecto sobre la declaración de emergencia, será tratado en comisiones durante esta semana. La idea es poder llegar a tratarlo en la sesión de la semana que viene o en la posterior. La semana que viene tendríamos una nueva reunión, como ya hicimos en su momento con este grupo y junto con el sindicato de las empresas, para escuchar a todas las partes y tratar de encontrar una solución integral a la problemática actual”. Y continuó: “si bien este problema viene hace bastante tiempo, ahora se agudizó muchísimo no solo con la crisis, sino también con la quita de subsidios. Se está quitando el subsidio al interior, pero el AMBA sigue teniendo subsidio, entonces el principio de igualdad que establece la Constitución Nacional en su Art. 16 no lo estamos llegando a entender”, finalizó.