abril 27, 2024

Leila Chaher:  «Este 8M salimos a la calle contra las políticas de la crueldad»

Compartir en:

En este Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la diputada Nacional Leila Chaher se refirió en declaraciones radiales a la importancia de esta fecha, que permite visibilizar a nivel mundial la lucha de las mujeres y diversidades por alcanzar la plena igualdad de derechos y el cese de todo tipo de violencia. «El gobierno de Javier Milei vino a desguazar el Estado, a vaciar las políticas públicas y a hacernos retroceder en materia de derechos. Lo dijeron públicamente y es lo que ya están haciendo», expresó.

Es así como la diputada nacional señaló que «el achicamiento del Estado, junto con la degradación del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad; reduciéndolo a una subsecretaria, implica tanto un recorte presupuestario como la falta de autonomía para el dictado de políticas públicas. En este sentido, la eliminación del Programa Acompañar, que promovía la independencia económica de las mujeres víctimas de violencia, se convierte en una de las razones por las que no pueden romper el vínculo con sus agresores, quedando en una situación de desprotección».

En ese contexto, Chaher indicó que «la violencia machista no es sólo la violencia física o sexual, sino también lo son las medidas contra el bolsillo de las trabajadoras y trabajadores; la recesión; los despidos; la falta de comida en los comedores, que bien sabemos que son sostenidos mayoritariamente por mujeres; la quita de medicamentos para personas con enfermedades crónicas y el desfinanciamiento a la educación y salud pública».

La diputada de Unión por la Patria, recordó «a todas las jujeñas que la violencia machista nos arrebató, ante la falta de celeridad en las respuestas por parte de la policía, de la Justicia y de las instituciones del Poder Ejecutivo. Hoy las políticas públicas para luchar contra la violencia lejos están de ser lo que necesitamos para vivir libres y sin miedo.»

Asimismo, Chaher indicó que «el ataque constante que ejerce Milei junto a sus funcionarios de manera directa al movimiento feminista, promueve en la sociedad en su conjunto los discursos de odio hacia las mujeres y diversidades, la discriminación y los ataques por razones de género».

Por último, subrayó: «Por todo esto, este 8M se convoca a todas las mujeres y disidencias a llenar las calles en defensa de nuestros derechos, pero también los de todo el pueblo argentino que está siendo atacado por este Gobierno. Por eso, contra el hambre y la crueldad, las fuerzas del feminismo popular se hacen presentes en cada rincón de nuestro país».

Para finalizar, Leila Chaher anticipó que participará, como todos los años, de la marcha en la Plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy y, previamente, de la charla organizada por UTEDYC. «Este 8M salimos a la calle contra las políticas de la crueldad», sostuvo.