abril 27, 2024

Noche polémica en la Liga Jujeña: sin reservas e incertidumbre en el femenino

Compartir en:

La tercera reunión del Consejo Directivo de la Liga Jujeña de Fútbol no estuvo lejos de la polémica. Entre otras cuestiones, se decidió mantener el esquema de juego del masculino y femenino de primera en el mismo día y estadio, además de una restructuración de las categorías juveniles, quedando sin existencia las reservas.

Se presentaron dos mociones, siendo la ganadora la realizada por el delegado de Deportivo El Cruce. Esta definió que la disputa tanto en la primera división del Femenino y Masculino será en el mismo día y en el mismo escenario, como ocurrió en el 2023. Además, de la creación del Sub 13, Sub 15, Sub 17 y Sub 19, eliminando la reserva.

En contrapartida, el delegado de Deportivo Luján sostuvo la necesidad de retroceder a antes del 2023, así las categorías del femenino no jueguen en los mismos escenarios del masculino, mantener las divisiones inferiores y la reserva.

Finalmente, la proposición del representante granate no obtuvo el voto de presidencia que fue necesario para desempatar (8 a 8 terminó el sufragio entre delegados) y se definió que la temporada 2024 mantendrá formato de la 2023 en primera para ambas ramas, junto a las nuevas divisiones juveniles solamente en masculino.

¿Y qué pasa con el femenino? Por ahora no hay una resolución, quedando pendiente la restructuración o no de las categorías formativas de las mujeres para una próxima reunión, que probablemente sea el lunes de la semana que viene. Desde la Liga se estima que tendrán mismo tratamiento que el masculino, es decir, disolución de la reserva y la instauración de las categorías Sub 13, Sub 15, Sub 17 y Sub 19.

La formación justamente de estas nuevas categorías que reemplazarán las reservas por selectivos dependiendo la edad será de la siguiente manera:

Sub 13: Conformada por las categorías 2011 y 2012

Sub 15: Conformada por las categorías 2009 y 2010

Sub 17: Conformada por las categorías 2008 y 2007

Sub 19: Conformadas por las categorías 2006 y 2005, con la posibilidad de incorporar cuatro jugadores categorías 2004.