abril 27, 2024

50º Aniversario de Círculo de Periodistas Deportivos de Jujuy

Compartir en:

El 28 de marzo de 2024 no es un día más para el Círculo de Periodistas Deportivos de Jujuy, la institución que agrupa a numerosos periodistas deportivos de la provincia cumple 50 años de vida, encontrándose en la actualidad en pleno funcionamiento y con todos papeles contables y administrativos al día. Por este motivo, el próximo miércoles 3 de abril en instalaciones del Macedonio Graz a partir de las 10,00 horas, se realizará un acto protocolar festejando el aniversario, con la presencia de invitados especiales y premiados que recibieron el Cóndor de Oro en alguna oportunidad.   

El primer presidente fue Mario Barrientos, luego pasaron por la entidad numerosos colegas que dejaron su huella para engrandecer y trabajar en beneficio del periodismo deportivo de la provincia. Nombres como Hugo César Pérez López y Fernando Calvetti, entre otros,  dejaron, sin dudas, su trabajo permanente para que la entidad tenga presencia provincial y nacional. En este sentido, Fernando Calvetti llegó a ser Vicepresidente de la Federación Argentina de Periodistas Deportivos.

Quizás lo más recordado por todos los amantes del deporte en Jujuy era la tradicional «Fiesta Provincial del Deporte», en algún tiempo también llamada «Cena del Deporte», con la presencia de importantes figuras  del deporte nacional, como por ejemplo Santos Falucho Laciar, entre otros. Siempre premiando a los deportistas destacados del deporte federado.

En el año 1981, los dirigentes de esa época comenzaron con las gestiones para obtener una sede para el Círculo de Periodistas Deportivos de Jujuy. Gestiones que tuvieron sus frutos allá por el 31 de enero de 1983, la entidad (a través del IVUJ), por fin consiguió tener su sede propia en calle Santa Fe 1434, del B° Alto Castañeda. La fecha de la rúbrica data del 31 de mayo de 1983.

El inmueble en cuestión funcionó como lugar de reunión de periodistas durante los años posteriores, además, fue albergue para los colegas afiliados e inclusive «Casa Hogar» del Club Gimnasia y Esgrima de Jujuy para los jugadores del interior de la provincia.

Actualmente la sede en cuestión se encuentra bajo litigio judicial, habiendo transcurrido ya dos etapas de Intermediación para la recuperación de la misma, lo que redundará en beneficio de todos los asociados y, además, volver a contar con un lugar que le pertenece a todos los periodistas deportivos de la provincia. En este sentido, es importante destacar que la actual comisión, luego de gestiones realizadas en IVUJ, logró cancelar y escriturar la sede mencionada, estando solamente a la espera de la resolución del litigio judicial para volver a tomar posesión de la misma.  

A fines del año 2020 y luego de que lamentablemente el Círculo de Periodistas Deportivos estuviera mucho tiempo sin funcionamiento y un par de años en estado de acefalía, un grupo de periodistas deportivos buscó recuperar la entidad y ponerla nuevamente en funcionamiento.

Luego de buscar la información y los papales necesarios, periodistas deportivos de diferentes medios, encabezados por su actual presidente, Gonzalo Barrientos, el Vicepresidente, Daniel Echazú y el Secretario, Fernando Díaz, tomaron la posta de la entidad con nuevas propuestas y con la dificultosa misión de normalizar la institución en la parte administrativa, legal y contable. En diciembre de 2020 la actual dirigencia del Círculo cumplió con todos los requisitos solicitados por Fiscalía de Estado de la provincia y comenzó su funcionamiento.

Sin lugar a dudas que los desafíos eran varios, pero en tres años de funcionamiento se logró poner de pie nuevamente a la entidad, volviendo a ser reconocida a nivel nacional por FAPED, siendo actualmente la tercera en cantidad de socios, lo que permite colocar a dos integrantes de la actual comisión directiva como integrantes de la comisión de la Federación Argentina de Periodistas Deportivos.

En el año 2021 se logró reeditar la Fiesta Provincial del Deporte, que por primera vez en la historia se hizo en el interior de la provincia. San Pedro de Jujuy fue el lugar elegido, donde la atleta Emilia Batalla fue la galardonada con el tradicional Cóndor de Oro. En el año 2022  Ciudad Cultural en Capital fue el lugar elegido para concretar la Fiesta del Deporte, donde al gimnasta Santiago Ferrari se quedó con el Cóndor de Oro, lo que repetiría, debido a su excelente actuación a nivel nacional e internacional, en el año 2023 en la Fiesta del Deporte realizada en la ciudad de Libertador General San Martín. En el presente 2024 la entrega de los premios a deportistas, dirigentes y periodistas volverá a ciudad Capital. Para lo cual ya estamos trabajando…

Fueron tres años de mucho trabajo, con capacitaciones para los socios y no socios en Deporte Adaptado en Capital, San Pedro y Perico; Olimpismo en Palpalá, Producción en Radio, TV, medios impresos y digitales en Humahuaca y Transmisiones Deportivas por las diferentes plataformas digitales en Capital, fueron algunas de las capacitaciones dictadas. En este sentido, en el próximo mes de abril se realizará una nueva capacitación, esta vez en Básquetbol, aprovechando la participación de Jujuy Básquet en la Liga Federal.

La entidad nos encuentra en este marzo de 2024 cumpliendo 50 años, y queremos resaltar que el objetivo de la actual comisión directiva fue cumplido a rajatabla, teniendo en cuenta que la entidad se encuentra con su situación regularizada en AFIP, Rentas, Fiscalía de Estado y con la creación de una cuenta bancaria, para una transparente gestión económica. Por todos estos logros y por todos los que vendrán…Felices 50 años Círculo de Periodistas Deportivos de Jujuy….          

Actual Comisión Directiva

Presidente: Gonzalo Barrientos

Vicepresidente: Daniel Echazú

Secretario: Fernando Díaz

Prosecretario: Pedro Ruiz

Tesorero: Diego Suárez

Protesorero: Andrea Suárez

1º Vocal: Patricia Barro Maldonado

1º Vocal Suplente: Rubén Bellón

2º Vocal: Paula Escalera

2º Vocal Suplente: Rubén Vilte

3º Vocal: Juan Telmo

3º Vocal Suplente: Sergio Casas

Comisión Revisora de Cuentas: Agustín Weibel y Belén Ferretti

Tribunal de Honor: Pedro Tacacho, Jorge Sapag y Sergio Velázquez