abril 27, 2024

CIENTOS DE ALUMNOS Y FAMILIAS DISFRUTARON DE LA APERTURA DE LA SEMANA DE MALVINAS EN PALPALÁ

Compartir en:

Hoy dio inicio las actividades en el Centro Cívico y únicas en todo Jujuy que comenzaron con un acto protocolar en los mástiles de la plazoleta General Savio, seguido de una conferencia de prensa en donde se expuso las actividades a realizarse durante los días siguientes, para luego continuar con la «Primera Expo a Malvinas» de la provincia.

La gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola, programó una semana con diferentes actividades para conmemorar el 42° aniversario del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. En el día de hoy comenzó con un acto protocolar donde participaron autoridades municipales, Concejo Deliberante, hijos de veteranos, alumnos de los diferentes establecimientos, vecinos y público en general. Luego la jornada contó con diferentes actividades como exhibición de armas, vehículos, aparatos de comunicación; exposición, charlas interactivas, proyecciones, demostraciones militares, entre otras.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Claudio Flores expresó que «queríamos recordar el 42º aniversario de la Gesta a Malvinas, el ejecutivo junto con los veteranos organizó la primera exposición en la provincia y en nuestra ciudad. Como así lo demanda el señor intendente, Rubén Eduardo Rivarola de innovar y poner en alto esta fecha, para que los chicos de las diversas instituciones educativas participen de los stands. La ‘Expo a Malvinas’, contó con múltiples actividades, tirolesa, la Unidad Regional Nº 8 con canes adiestrados, la gente del Regimiento, exhibiendo el arsenal militar, entre otros. Durante la semana, habrá proyecciones en el cine». En otra línea explicó que «el lunes 1 de abril, será la vigilia a partir de las 21 horas y para cerrar, el tradicional desfile, que se realizará el martes 2 de abril, con pasaje de Veteranos de Malvinas, Instituciones Educativas, Gauchos, Personal Militar y Policía».

Más adelante, el excombatiente, Emilio Benítez, detalló que «todos los años trabajamos para innovar, y así las futuras generaciones conozcan lo que pasó en Malvinas, esta labor, la hacemos en todas las escuelas. Esperemos que esta prueba piloto, el año que viene se mantenga con la participación de distintas Instituciones y continúe creciendo año a año. Estamos muy agradecidos con el señor intendente Rubén Eduardo Rivarola, que nos abrió las puertas, para hacer esta actividad, ya que no se hace en ninguna parte de la provincia. Queremos que, en Palpalá, se vea reflejado la memoria de los Caídos en Malvinas».

Para cerrar, el jefe de la Guarnición Jujuy, coronel Abel Giménez destacó que «muy agradecido con la invitación del municipio, que siempre nos hacen participes de todas sus actividades. En esta oportunidad, en la semana de Malvinas, acompañando a nuestros veteranos, dando inicio, con una muestra de material, armamento, equipo y algunos itinerarios preparados, que en la guerra estuvieron presentes en el conflicto. Esta es una forma de mostrarnos, de contar con qué material nos preparamos para la defensa de la patria», finalizó.

PROGRAMA OFICIAL

MIERCOLES 27 DE MARZO

09 horas, ceremonia de Izamiento de Pabellón Nacional y Bandera de Libertad Civil, a cargo de Asociación de Excombatientes de Malvinas «2 de mayo», hijos de Veteranos, bomberos Voluntarios, Rotary Club, periodistas, escritores, gauchos. Lugar: Mástiles ubicados en plaza Héroes de Malvinas.

10 horas Proyección «Malvinas en películas». Lugar: Cine Teatro AHZ. (Invitación Esc. Primarias y

Secundarias).

10:30 a 17 horas, Malvinas en la memoria de Palpalá, charlas y testimonios de los VETERANOS DEGUERRA. Lugar: Museo Héroes de Malvinas o Salón de Casa de la Cultura.

15 horas, Proyección «Malvinas en películas». Lugar: Cine Teatro AHZ. (Invitación Esc. Primarias y

Secundarias).

18 horas ceremonia de arriar Pabellón Nacional y Bandera De Libertad Civil, a cargo de Asociación de Excombatiente de Malvinas «2 de mayo» e Hijos De Veteranos. Lugar: Mástiles ubicados en plaza Héroes de Malvinas.

SABADO 30 DE MARZO

9 horas, ceremonia de Izamiento de Pabellón Nacional y Bandera de Libertad Civil, a cargo de Asociación de Excombatientes de Malvinas «2 de mayo», hijos de veteranos, policía de la provincia, policía Federal y policía Aeroportuaria. Lugar: Mástiles ubicados en la plaza Héroes deMalvinas.

18 horas, ceremonia de Arriar Pabellón Nacional y Bandera de Libertad Civil, a cargo de Asociación de Excombatiente de Malvinas «2 de mayo» e Hijos De Veteranos. Lugar: Mástilesubicados en plaza Héroes de Malvinas.

DOMINGO 31 DE MARZO

19:30 horas, solemne misa en honor a los Caídos en la Guerra de Malvinas. Lugar: En laParroquia San Cayetano.

LUNES 01 DE ABRIL

09 horas, ceremonia de Izamiento de Pabellón Nacional y Bandera De Libertad Civil, a

cargo de Asociación de Excombatientes de Malvinas «2 de mayo», Hijos De Veteranos, Ejercito

Argentino RIM 20 «Cazadores De Los Andes», «Grupo de Artilleria de Montaña 5». Lugar: Mástiles ubicados en la plaza Héroes de Malvinas.

18 horas, ceremonia de Arriar Pabellón Nacional y Bandera de Libertad Civil, a cargo de Asociación de Excombatiente de Malvinas «2 de mayo» e hijos de veteranos. Lugar: Mástiles ubicados en plaza Héroes de Malvinas.

21 horas, Vigilia a Malvinas, de la XII edición en Palpalá, ley: 26846.- Con la presencia de Autoridades Nacionales, Provinciales, Ejercito Argentino, Gendarmería Nacional, Policía, Municipalidad de Palpalá, Veteranos de Guerra de Malvinas, invitados especiales. Lugar: Cine Teatro AHZ.

00 horas, Palabras alusivas, entonación Himno Nacional y Marcha de Malvinas.

MARTES 02 DE ABRIL

09 horas, ceremonia de Izamiento de Pabellón Nacional y Bandera de Libertad Civil, a

cargo de Asociación de Excombatientes de Malvinas «2 de mayo», Hijos de Veteranos, Bomberos

Voluntarios, Policías de Tránsito, Gendarmería Nacional, escuelas y gauchos. Lugar: Plaza Héroes de Malvinas.

 17 horas, Acto protocolar conmemorando los 42 años del Día Del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

17.30 horas, ceremonia de Arriar Pabellón Nacional y Bandera de Libertad Civil, a cargo de Asociación de Excombatiente de Malvinas «2 de mayo» e HIJOS DE VETERANOS. Lugar: Mástiles ubicados en plaza Héroes de Malvinas.

17.45 horas desfile, cívico militar y pasaje gaucho, lugar: avenida Del Congreso.