abril 27, 2024

El Ministro de Justicia impulsa un proyecto para bajar a 14 años la edad de imputabilidad

Mariano Cúneo Libarona

Compartir en:

Mariano Cúneo Libarona confió en reunir el consenso necesario para avanzar en la modificación del Régimen Penal de Minoridad vigente, promulgado en 1980. También defendió las postulaciones de Lijo y García-Mansilla para la Corte Suprema.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció que trabaja en un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad a 14 años.

A propósito de una denuncia por comercialización y consumo de drogas dentro de un instituto de menores de la provincia de Buenos Aires, el titular de la cartera judicial advirtió que «el tema minoridad está en crisis desde hace al menos 50 años».

También señaló que el Estado «no le presta atención a los menores», aunque aclaró que los adolescentes que se encuentran detenidos en institutos «cometieron delitos graves, los peores delitos», porque si no, no estarían en esa situación, ya que el régimen juvenil «es más permisivo».

«Por eso tenemos un proyecto con Patricia Bullrich que es el régimen penal de la minoridad», informó el funcionario, que confió en reunir los acuerdos necesarios para avanzar en su modificación: «Creo que hay consenso en que hay cambiar el régimen penal de la minoridad, pero nunca se ha hecho. Los políticos hablan, escriben, pero no hacen. Y es indudable que una ley del proceso, de otra época, de otro siglo, tiene que ser cambiada completamente».

El Régimen Penal de Minoridad que rige en Argentina fue promulgado en 1980, durante la última dictadura militar, y estableció la edad de imputabilidad en 16 años. Es decir, los menores de esa edad no pueden ser juzgados.

«El chico de la ley de 1980, de 16 años, no es el mismo que hoy. El de 14 de hoy vuela: teléfonos, delincuencia… He recortado más de 25 artículos en los diarios sobre delitos cometidos por menores de 16 años», aseguró el ministro.

Cúneo Libarona defendió las postulaciones de Lijo y García-Mansilla para la Corte Suprema

Por otro lado, el funcionario se refirió a la decisión del presidente Javier Milei de postular al juez federal Ariel Lijo y al jurista Manuel García Mansilla para la Corte Suprema de Justicia: «Son dos muy buenos candidatos».

Respecto de la nominación de Lijo, que fue la que más reparos despertó en el ámbito político, judicial y hasta empresarial, Cúneo Libarona afirmó que «muchos hablan sin saber, sin conocer» al magistrado. En ese sentido, afirmó que es un juez «admirado» por sus secretarios y «adorado» por sus empleados.

Además, remarcó que las denuncias en su contra por enriquecimiento ilícito fueron «juzgadas, terminadas y archivadas».

En tanto, rechazó de plano las acusaciones de un presunto «pacto de impunidad» con la ex presidenta Cristina Kirchner: «¿Qué tiene que ver el nombramiento de estas dos personas con un pacto de impunidad?», se preguntó el ministro. «Los jueces, en este gobierno, disposición 1 que me dio el presidente, división de poderes e independencia, van a manejarse con el código y la Constitución en la mano y libremente», subrayó.