abril 17, 2024

La venta de autos bajó 30% en lo que va del año y acumula una caída interanual del 36,6%

Compartir en:

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante marzo ascendió a 25.294 unidades, lo que representa una baja del 36,6% interanual, ya que en marzo de 2023 se habían registrado 39.875 unidades.

En la comparación mensual con febrero de este año, se observa una suba del 1% ya que en el pasado mes se habían registrado 25.052 unidades. De esta forma, en los tres meses acumulados del año se patentaron 84.261 unidades, esto es un 30,2% menos que en el mismo período de 2023, en el que se habían registrado 120.744 vehículos.

El liderazgo del mercado lo sigue conservando Toyota. En tanto que por modelos, el más vendido volvió a ser el Fiat Cronos.

El presidente de ACARA, Sebastián Beato, analizó que, «más allá de que este marzo finaliza con dos días hábiles menos, estas cifras indican que claramente tenemos un nuevo mercado, de oferta, en el que los concesionarios debemos ir en busca de los clientes que han tenido un deterioro en su poder adquisitivo».

Asimismo, sostuvo que «de todas formas, hay algunos aspectos que son positivos y que nos dan la pauta que la tendencia puede empezar a cambiar en el corto plazo. Ellos son la estabilidad cambiaria, la aparición de líneas de financiamiento convenientes por parte de las terminales y algunos bancos, algo en lo que venimos trabajando y pidiendo desde hace meses, y la desaceleración de la inflación».

En ese sentido, Beato remarcó que «son temas muy relevantes para una actividad como la nuestra que si se consolidan vamos a meses de reactivación y también de crecimiento de los patentamientos y de la actividad en nuestros locales».