abril 27, 2024

PALPALÁ FORTALECE EL TRABAJO INSTITUCIONAL PARA PREVENIR Y ERRADICAR SITUACIONES DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Compartir en:

En el despacho de intendencia se firmó la renovación del Convenio de Cooperación entre la Municipalidad de Palpalá y el Consejo Provincial de Mujeres, Igualdad de Género y Respeto de la Diversidad, tendientes a lograr aportes concretos en la prevención, erradicación y sanción. Se acordó la continuidad del «Centro de Atención Integral» en el Centro Cívico, nodo que nucleará un equipo de profesionales de distintas disciplinas».

El ejecutivo de Palpalá encabezado por el intendente Rubén Eduardo Rivarola impulsa en forma constante políticas públicas para la contención de las mujeres y toda la familia en la ciudad de Palpalá, brindándoles mejores oportunidades en todos los ámbitos de su vida, así como el reconocimiento por el rol que desempeñan en la sociedad. En esta línea, se rubricó la extensión del Convenio de Cooperación entre el municipio local y el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género. Allí se acordó la continuidad del «Centro de Atención Integral» en el Centro Cívico.

De la reunión participaron la presidenta del Consejo Provincial de Mujeres, Igualdad de Género y Respeto a la Diversidad, Irma Lourdes Navarro; la coordinadora de los Centros de Violencia de la Provincia, Gabriela Salinas Flores; la directora de Abordaje de las Violencias de Género, Miriam Valdez; la directora de Paridad y Género del municipio de Palpalá, Mariela Caiguara, el jefe de Gabinete, Rubén Pereyra y el secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Luis Moreno.

En este marco, Lourdes Navarro, presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, indicó que «hemos venido a renovar el Convenio de Cooperación que tenemos con el municipio de Palpalá, lo que es muy importante para seguir atendiendo el flagelo de la violencia en la sociedad. En Palpalá tenemos el Centro de Atención de Violencia de Género, con horario de atención de 8 a 20 horas y es muy significativo que la comunidad conozca que este centro existe y está realizando acciones para atención de situaciones de violencia de género en la comunidad de Palpalá. Además, un número provincial para denunciar situaciones de violencia, es 08008884363, el cual funciona las 24 horas, los 365 días del año», agregó.

La funcionaria señaló que «hay que tener en cuenta que las atenciones, el asesoramiento y el acompañamiento psico social son totalmente gratuitas, destacando que no todas las provincias cuentan con este tipo de servicio y asesoramiento gratuito para las personas que viven en situación de violencia. Es fundamental trabajar esta problemática de manera articulada y conjunta, como se llevan a cabo estas acciones entre el municipio de Palpalá y el gobierno provincial», destacó.

Mas adelante, Navarro, expresó que «hay temáticas que son absolutamente transversales a la sociedad y a las instituciones, como lo es la violencia de género. Aquí no hay colores políticos sino lo que tenemos que ver de qué manera podemos trabajar conjuntamente para dar solución a todas estas situaciones». 

Por su parte, Mariela Caiguara, directora de Paridad y Género de la Municipalidad de Palpalá, sostuvo que «estamos firmando la renovación de Convenio de Cooperación entre el municipio y el Consejo de la Mujer de la Provincia. Por iniciativa del intendente de Palpalá, Rubén Eduardo Rivarola, nosotros ya tenemos funcionando uno de los centros que trabaja con el tema de Violencia de Género y queremos fortalecer ese trabajo en conjunto con provincia con el objetivo de seguir mejorando el servicio para todos los usuarios», finalizó.