mayo 21, 2024

LEY DE BASES: ¿AHORA LES TOCA RENUNCIAR A ELLOS?

Compartir en:

Eso pedía un reconocido dirigente político de nuestra provincia ante la negativa de algunos legisladores nacionales jujeños de tratar la Ley de Bases que propuso el Gobierno nacional.
Quizás no sea necesario nombrarlo porque la cuestión de lo que se trata es la actitud que estos dirigentes y a la vez legisladores hicieron durante la Convención Constituyente que reformó la Constitución de Jujuy y el 20 de junio en la Legislatura de Jujuy se juraba la reforma constitucional aprobada días antes.
Según este dirigente ahora les pide que hagan lo que hicieron cuando, en algunos casos, les ordenaron o pidieron a sus constituyentes que al no estar de acuerdo con la reforma renuncien, cosa que lo hicieron y de esta forma mermó la cantidad de convencionales constituyentes pero lo mismo siguió en funcionamiento.
Recordó que además parte del peronismo y la izquierda renunciaron por no contar con la mayoría necesaria, otros decidieron permanecer y luchar por sus convicciones dentro de los límites democráticos.
Comentó que ahora, en la Cámara de Diputados de la Nación, se puede ver un escenario similar, con la Ley de Bases y que aquellos que en el pasado instaron a renunciar a sus colegas cuando no lograron imponer su voluntad se encuentran nuevamente frente a la realidad de la diversidad política.
La pregunta del millón es ¿ellos renunciaran también porque los números le pueden ser adversos y son minoría?
La presentación de dictámenes los proponen los legisladores, y de acuerdo la votación de sus pares pueden dividirse en minorías y mayorías; es una de esas herramientas fundamentales. A través de ellos, se puede influir en el debate legislativo y buscar puntos de acuerdo incluso en situaciones de minoría. Dialogar y negociar, en lugar de imponer la voluntad por la fuerza de los números, temas como el de tarifas, tabaco, fondo compensador, subsidio al transporte, energía y muchos temas más son de preocupación de los jujeños y argentinos.
Cito, “Reclamamos a nuestros representantes a permanecer firmes y a trabajar dentro del sistema democrático para promover los cambios que creamos necesarios. La política es un juego a largo plazo, y la verdadera influencia se construye a través de la persistencia y la dedicación, no a través de renuncias prematuras.”