junio 23, 2024

PALPALÁ CONTARÁ CON UN «DISPOSITIVO TERRITORIAL EN SALUD SEXUAL INTEGRAL» PARA LA FRANJA ADOLESCENTE

Compartir en:

El nodo tiene previsto funcionar a finales del presente mes y dispondrá de un equipo multidisciplinario de atención destinado fundamentalmente a los adolescentes de la ciudad. El propósito es garantizar la accesibilidad y el acompañamiento para la atención de las enfermedades de salud sexual con un enfoque integral hacia la problemática. Ya se avanzó en la implementación del dispositivo, donde participaron referentes de la Municipalidad de Palpalá, Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy y Centro de Atención Primario de la Salud del barrio Carolina.

El compromiso de trabajo para situar a la niñez y la adolescencia es el centro de las prioridades de la política pública, es un eje central de la gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola. En consecuencia, el propósito es cuidar, prevenir y mejorar la calidad de vida de esa franja etaria.

En esta dirección, se concretó una reunión de trabajo en las instalaciones del CAPS del barrio Carolina con el objetivo de culminar los aspectos organizativos para la inminente implementación de un nodo de atención de enfermedades y salud sexual integral destinado a esas edades. Tomaron parte de la reunión: el secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social de municipio de Palpalá, Luis Moreno, Gabriela Mendoza, responsable de la Unidad de Adolescencias de la Dirección de Maternidad, infancias y adolescencias del Ministerio de Salud de la Provincia y la doctora Silvana Dibi y Claudia Albornoz del CAPS del barrio Carolina.

Al respecto, Luis Moreno, secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, expresó que «se mantuvo una reunión con personal del Ministerio de Salud de la provincia, referentes del municipio y el CAPS del barrio Carolina, con el propósito de culminar la organización de un consultorio de atención sexual integral, que es un proyecto diseñado para funcionar durante todo el año y que dará inicio a fines de este mes de mayo».

Asimismo, explicó que «el proyecto consiste en el desarrollo de charlas, consultas, asesorías, en los establecimientos educativos de nivel medio y la creación de un nodo donde se brindarán consultas acerca de temas de salud sexual integral a los adolescentes de la ciudad de Palpalá. El fin último es trabajar en la prevención de enfermedades inherentes a la sexualidad en los jóvenes, siguiendo lineamientos en el marco del programa MUNA (Municipio Unido por la Niñez y Adolescencia) que depende de la Unicef».

Mas adelante, el funcionario, indicó que «desde el inicio de gestión de intendente Rubén Eduardo Rivarola una de las políticas públicas fundamentales es trabajar fuertemente en las problemáticas de los jóvenes, una de las cuales es el embarazo adolescente temprano. Con lo cual se acciona en forma intensiva con las consejerías y la llegada a los colegios secundarios, con los implantes y otros métodos anticonceptivos realizados cada 15 días, los cuales arrojaron muy buenos resultados», comentó.

Finalizando, Moreno señaló que «estamos muy satisfechos porque contamos con lo más importante, que es el acompañamiento y la contención familiar, lo que ahora el Intendente quiere reforzar con recursos de mayor complejidad y personal especializado, que posibilitarán allanar la comunicación intrafamiliar respecto de estos temas, que, en muchos casos, continúa siendo un tema prohibido», completó.