mayo 24, 2024

Posse da su primer informe de gestión en el Senado en medio del debate por la Ley Bases

Compartir en:

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, expone el informe 139° de gestión ante el Senado de la Nación. Si bien la carta magna dice que debe asistir al Congreso una vez por mes alternando las Cámaras, será la primera visita del funcionario nacional, que no da entrevistas ni encabeza actos.

En un extenso informe, el titular de ministros ya respondió casi 1300 preguntas que le habían sido enviadas previamente por los senadores de los distintos bloques.

Entre consultas de distinto índoles, que incluyeron cuestiones económicas, laborales, sociales y hasta de los perros de Milei, Posse se refirió puntualmente a la dolarización, una de los principales postulados del libertario durante su campaña para llegar a la Casa Rosada.

La convocatoria llega en un momento crucial, marcado por el debate sobre la Ley de Bases y los rumores de cambios en el Gabinete, después de que la oposición exigiera repetidamente su presencia, citando el artículo 101 de la Constitución que estipula su comparecencia mensual ante el Congreso.

En la previa a su presentación en el Senado, Posse recibió el cuestionario por escrito y mantuvo un almuerzo con la vicepresidenta Victoria Villarruel, para delinear su discurso. Será el informe N°139 de su gestión, el cual contiene 1286 preguntas con sus respectivas respuestas, explayadas en unas 1131 páginas.

Se trata además de la primera exposición del jefe de Gabinete en cinco meses de gobierno. Posse se enfrentará a un interrogatorio exhaustivo que pondrá a prueba su capacidad para defender su gestión y disipar las dudas sobre el rumbo del país. Se espera que responda a los cuestionamientos sobre los recortes de fondos provinciales y las políticas económicas del gobierno de Milei.

Entre las preguntas figuran interrogantes sobre transferencias a las provincias; el cierre de rutas aéreas, balance y transferencias de Aerolíneas Argentinas; cantidad de empleados en la gestión estatal; acuerdos comerciales internacionales; consultas sobre ajustes en el Fondo de Incentivo Docente y en el PAMI, entre otros temas.

Posse se refirió puntualmente a la dolarización, uno de los principales postulados del libertario durante su campaña para llegar a la Casa Rosada. “No está en la agenda económica, pero sí la libre competencia de monedas vigente como fase final para el proceso iniciado en diciembre con el saneamiento de la hoja de balance del Banco Central”, expresó el jefe de Gabinete.

“El Ministerio de Economía informa que, este régimen de ‘competencia de monedas’, requiere un marco macroeconómico disciplinado que incentiva a la autoridad monetaria a mantener la estabilidad del valor del peso y evitar así la emisión monetaria y consecuente inflación persistente que ha caracterizado a la economía argentina de los últimos veinte años”, señaló Posse.

A su vez, las preguntas incluyen dudas a futuro, como proyectos de federalización, el stock de reservas en el Banco Central, medidas para garantizar la soberanía alimentaria, y de qué modo piensan suplir los derechos básicos de la población en materia de salud, educación, empleo, vivienda y seguridad tras los recortes.

Por su parte, indagarán también en la polémica compra de 24 aeronaves Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon y su equipamiento de apoyo, y sobre los comedores fantasmas que fueron descubiertos tras un relevamiento reciente.

Además, los senadores hicieron preguntas concretas en relación con el tema de la salud, como son la situación epidemiológica del Covid y cantidad de vacunas disponibles. También consultaron sobre las medidas para combatir el dengue.