junio 23, 2024

La actividad económica cayó 8,4% a nivel interanual en marzo

Cae la actividad económica.

Compartir en:

Según los datos del Indec, la mayor baja ocurrió en la construcción y en la industria. Con respecto a febrero, bajó 1,4%.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una caída de 8,4% en marzo en la comparación interanual y de 1,4% respecto de febrero en la medición desestacionalizada, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Según los datos oficiales, el primer trimestre del año cerró con una caída en el nivel de actividad del 5,3%. Con relación a igual mes de 2023, seis sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en marzo, entre los que se destacan Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+14,1% interanual) y Explotación de minas y canteras (5,9% ia).

El sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+14,1% ia) fue, a su vez, el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Explotación de minas y canteras (+5,9% ia).

Por su parte, nueve sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-29,9%) e Industria manufacturera (-19,6%.).

Junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-16,7% ia) aportan 6,6 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE.

Por su parte, en marzo de 2024, se estimaron 4,0 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros. Esto implicó una disminución de 3,6% respecto al mismo mes del año anterior. Las pernoctaciones de viajeros residentes registraron una baja de 6,7% y las de no residentes se incrementaron 8,4%, según el Indec.

Según las regiones turísticas, Patagonia concentró el mayor porcentaje de pernoctaciones en el mes, 21,3%; seguida por CABA, con 19,9%; y Buenos Aires, con 18,7%. Las pernoctaciones de los viajeros residentes se distribuyeron principalmente entre las regiones Buenos Aires, que concentró el 24,1%; Patagonia, el 18,8%; y Córdoba, el 16,2%.

El presidente de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) Federico Zerboni, consideró que el país necesita «un cambio real» que apunte a lograr «un marco estable que fomente la confianza y la inversión».

Si bien destacó la llegada de «políticas públicas más favorables» para el sector tras la asunción de Javier Milei, el dirigente consideró que la Argentina «sigue atrapada en una economía estancada, con alta inflación y con más de 50% de población sumida en la pobreza».

«Las cadenas agropecuarias son un pilar fundamental de las cadenas argentinas y generan el 64% de las divisas que ingresan al país. Junto a otros sectores tenemos el potencial de impulsar un crecimiento enorme, pero eso se ve obstaculizado por la falta de un marco estable que fomente la confianza y la inversión. Necesitamos reglas claras y duraderas, apertura económica para integrarnos al mundo y aumentar las exportaciones», enfatizó Zerboni, en el acto de apertura del Congreso Anual de Maizar.

El directivo se preguntó: «¿Cuánto tiempo llevamos planteando lo mismo? ¿Dentro de diez años, vamos a seguir hablando de nuestro potencial mientras estos problemas persisten?. Necesitamos un cambio real».

Para Zerboni, la agroindustria soportó «las retenciones, el desdoblamiento cambiario y una alta carga impositiva», pero resaltó que tras las últimas elecciones presidenciales «se votó un cambio. El Gobierno actual heredo una economía al borde de una hiperinflación y con distorsión de precios relativos. Confiamos que estas trabas se resolverán pronto, tal como se fijó en la campaña electoral».