junio 23, 2024

OSDE bajo la lupa: investigarán a dónde fueron los fondos cobrados de más por los aumentos

En la audiencia no hubo avances sobre cómo la empresa devolverá lo cobrado de más ni sobre cómo adecuó hacia el futuro los valores de las cuotas.

Compartir en:

Tras una denuncia de los usuarios, la justicia busca investigar los estados contables de la empresa de medicina prepaga y determinar el destino de los fondos cobrados de más por el DNU 70/23.

La jueza federal María Isabel Caccioppol ordenó hoy investigar los estados contables de la empresa de medicina prepaga OSDE y determinar el destino de los fondos cobrados de más por los aumentos autorizados por el DNU 70/23.

Lo hizo en el marco de una audiencia por Zoom en el marco de un amparo colectivo que tramita en los tribunales federales de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

La jueza le pidió a la fiscal Josefina Minatta que “proceda a investigar los estados contables y dónde fueron los fondos de los fondos de los más de dos millones de afiliados” a la empresa OSDE.

La empresa estuvo representada por su director general, Luis Fontana, y la audiencia concluyó sin acuerdo entre las partes.

La abogada Valeria Carreras, en representación de uno de los amparistas, denunció penalmente a OSDE por el presunto delito de “desobediencia” de una medida cautelar que le prohíbe aumentar la cuota de su servicio.

“No ha dado cumplimiento con la cautelar de mentas y no solo ello, sino que no ha acreditado en el amparo haberlo hecho (reducir las cuotas en los términos de la sentencia judicial). Tampoco comunicó de ninguna manera a mi representado, afiliado y consumidor de la empresa de salud, incumpliendo también previsiones de la ley 24240 (deber de informar en forma clara detalle de conceptos facturados y servicios prestados)”, sostiene la denuncia.

En la audiencia no hubo avances sobre cómo la empresa devolverá lo cobrado de más ni sobre cómo adecuó hacia el futuro los valores de las cuotas.

Cabe recordar que la semana pasada el Gobierno amplió la medida cautelar a otras seis empresas de medina prepaga para retrotraer los precios de las cuotas y devolver el dinero cobrado de más. De esta manera, forman parte del listado de las 36 empresas que fueron incluidas en el amparo judicial presentado por la Superintendencia de Salud ante la Justicia.

Las mismas, deberán presentar un plan de pago para retribuir a los clientes los montos diferenciales en las cuotas de enero, febrero, marzo y abril. De esta manera, el próximo lunes 27 de mayo, las empresas deberán presentarse en una audiencia ante el juez Juan Rafael Stinco en la que deberán explicar y detallar cómo realizarán las devoluciones.