junio 23, 2024

Bullrich visitó Salta y aseguró que el objetivo es «ordenar los pasos fronterizos»

Compartir en:

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, recorrió la frontera de Salta con Bolivia junto al gobernador Gustavo Sáenz. El objetivo principal es afianzar la lucha contra el crimen organizado en una de las zonas más calientes de la Argentina.

Luego de la recorrida, la ministra brindó una conferencia en Salta Capital y repasó cuáles son los objetivos desde el Ministerio de Seguridad de la Nación con la situación de la Provincia. 

 «El objetivo es ordenar los pasos fronterizos», remarcó en principio la ministra. 

Consultada sobre los pasos ilegales por la frontera, Bullrich respondió: «Gendarmería va a tener la orden expresa de desarmar cualquier tipo de bypass en el momento que tengamos una legalidad fácil, simple y concreta para poder lograr que lo que entre a la Argentina, entre de manera legal. Estamos terminando ese trabajo con el Ministerio de producción de Salta».

Uno de los municipios visitados por la funcionaria fue Aguas Blancas, cuyo intendente está siendo investigado por el homicidio de su hermano. Al respecto, la ministra detalló que no se reunieron con el jefe comunal: «Es una realidad que nosotros siendo la autoridad de aplicación de la ley contra el narcotráfico y siendo Ministerio de Seguridad, decidimos eludir ese contacto porque nos parece que es éticamente lo correcto». Un periodista agregó que el intendente de Aguas Blancas fue candidato por La Libertad Avanza en las elecciones anteriores, a lo que la ministra respondió que «el intendente pertenece a una fuerza vecinal y nada tiene que ver con LLA». 

Sobre el incremento de gendarmes en la frontera de Salta, la ministra sostuvo que va a aumentar cuando se termine de diseñar el nuevo sistema. Y agregó: «la Gendarmería está abocada a la lucha contra el narcotráfico. En la zona de Salta aumentamos un  cien por ciento el decomiso de cocaína y ya llevamos 3.000 kilos secuestrados».  

En referencia a lo que será la marcha prevista para el miércoles, en el marco del tratamiento de la Ley de Bases, la ministra aseguró que el protocolo antipiquetes va a aplicarse. «El protocolo no es opcional, es una decisión que está tomada y no hay ninguna marcha exceptuada de aplicarse este protocolo», sentenció.