julio 13, 2024

Muestra desfile de diseños en indumentaria regional en el IES N°10

Compartir en:

Alumnas que están por concluir la tecnicatura que se dicta en la sede Fraile Pintado elaboraron prendas que se lucieron en la pasarela.

Esta semana se realizó en la sede Fraile Pintado del Instituto de Educación Superior N°10 un desfile muestra organizado por la carrera Tecnicatura Superior en Diseño de Indumentaria Regional.

Desde la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Educación destacaron que en el mismo se pudieron apreciar diversos modelos elaborados por las propias alumnas de la carrera, que cursan el tercer año y están próximas a egresar.

El coordinador de la Tecnicatura, Luis González, comentó que el show fue organizado por docentes y estudiantes. “Las alumnas próximas a egresar conjugaron todos los saberes adquiridos durante el cursado de la cerrera», dijo González.

“Todo es completamente artesanal, no es seriado, no se encuentra en casas de ropa. A lo que se apunta con esta Tecnicatura, con este enfoque regional, es a crear productos con un valor agregado que es el diseño de autor, esto genera una combinación entre lo que es la idea generadora y el producto final, que son estas prendas en pasarela”, explicó. 

El profesor González destacó que “algunas prendas fueron confeccionadas al cien por cien, como las prendas tejidas, donde no solo hubo moldería, selección de procesos, sino también textiles para lograr esos diseños; también bordados en hilo y piedra, confecciones de distintas prendas de sastrería; todo es parte de la currícula”. 

Finalmente dijo que toda esta “formación integral se orienta a que el diseñador pueda estar en el mundo laboral y generar competencias para su modo de vida. Es importante impulsar el diseño regional, en Jujuy tenemos mucho capital humano, talento en el diseño y hay que apoyar”.