abril 28, 2024

Un Boca sin ideas ofensivas dejó el invicto en Ecuador

Compartir en:

Boca Juniors dejó su invicto en Guayaquil donde perdió ante Barcelona por 1-0. El ganador lidera el grupo con 9 puntos, tres más que el xeneize.

Boca viajó a Guayaquil sin demasiadas pretensiones y terminó volviendo con las manos vacías tras caer ante el Barcelona por 1-0 en un partido bastante opaco en el que el mayor mérito del elenco ecuatoriano fue ser más ambicioso que un tibio elenco xeneize.

Carlos Garcés, a los 17 minutos del segundo tiempo, le dio la victoria al local, que tuvo en Damián Díaz al jugador diferente (aunque no mucho) dentro del mediocre desarrollo que se pudo apreciar a lo largo de 90 minutos tediosos en los que se vio a un equipo argentino sin ideas para atacar, a tal punto que recién generó sus primeras acciones de peligro pasada la media hora de la parte complementaria.

De esta manera, el equipo ecuatoriano mantuvo el puntaje ideal y es único líder de la zona, con 9 puntos, seguido por Boca, con 6, Santos, con 3, y The Strongest, sin unidades. La próxima presentación del equipo orientado por Miguel Ángel Russo será el martes 11, día en el que visitará al Santos en Brasil.

Durante la primera parte, Boca hizo su negocio. Manejó la pelota, pero eso sí: no tuvo profundidad. Franco Soldano es muy voluntarioso a la hora de presionar sobre la salida rival, pero no aporta demasiado en ataque. Agustín Obando tampoco hizo mucho y por eso Cristian Pavón quedó muy solo, fácil de controlar para la defensa rival.

Por eso, de un lado de la cancha Boca no generó situaciones de riesgo. pero del otro tampoco pasó sobresaltos. La dupla central sigue siendo por lejos la más sólida de las que probó Miguel Ángel Russo, y Alan Varela se ha consolidado como el dueño del centro de la cancha.

Fueron 45 minutos sin emociones, con un equipo -Boca- disponiendo de la pelota pero sin la posibilidad de generar mucho de tres cuartos de cancha en adelante. Y otro -Barcelona- chocando con una estructura defensiva muy sólida que le impidió acercarse al arco defendido por Agustín Rossi.

Creció el local en la segunda mitad, a partir del trabajo de Damián Díaz, un ex Boca que se encontró más con el balón y comenzó a mover los hilos de su equipo, más aún cuando Russo optó por darle descanso al pibe Varela, quien fue reemplazado por Cristian Medina.

Boca perdió la pelota y cedió el protagonismo. Y Barcelona se vino. Avisó con un cabezazo de Michael Hoyos que salvó Rossi casi milagrosamente, y enseguida abrió el marcador cuando Carlos Garcés, a los 17, empujó en el medio del área un centro de Mario Pineida.

Con el ingreso de Gonzalo Maroni y Carlos Tevez, Russo buscó que el Xeneize recuperara el protagonismo. Y no le salió tan mal, ya que en la primera acción los tuvo el Apache pero no pudo acomodarse tras un córner y la jugada se diluyó.

Y dos minutos más tarde, con Barcelona lanzado al ataque, Maroni se fue solo frente a Javier Burrai, pero su disparo dio en el palo izquierdo del arquero y en el rebote ni Tevez ni Buffarini quedaron cómodos para definir. Los cambios fueron acertados, pero legaron demasiado tarde.

Fue lo más claro de Boca en todo el partido, poco para lo que se espera de un equipo con pretensiones de ganar el principal certamen continental. Para peor, Santos goleó de local a The Strongest 5-0 y se acerca peligrosamente en la taba de posiciones.

Será ante los paulistas, y en su casa. la próxima presentación de Boca el martes venidero. Y ahí no habrá más margen para el error.